Los 48 cantones de Totonicapán emitieron un comunicado este lunes 2 de diciembre por medio del cual rechazaron el actuar de los diputados al Congreso de la República que avalaron un incremento de salario para ellos mismos, el cual se reflejará a partir de 2025 por una cifra que calificaron como “considerablemente alta”.
Las autoridades indígenas les recordaron a los legisladores que son servidores del pueblo de Guatemala que los ha elegido; sin embargo, expusieron que hay quienes han utilizado ese poder que se les otorgó para enriquecerse y velar por sus intereses personales.
“Cada acto de corrupción que cometen es un golpe a la democracia por la cual hemos luchado y seguiremos defendiendo. Señores Diputados, sepan que la corrupción no sólo es un delito, sino una enfermedad que corroe el alma de una nación; cada quetzal que ustedes adjudicaron a su salario es un recurso que hace falta en nuestros hospitales, nuestras escuelas y nuestras calles”, expresaron.
Además, los integrantes de la junta directiva del Consejo de Alcaldes Comunales reiteraron que como organización ancestral mantienen su compromiso firme en velar por la democracia, la transparencia y la lucha contra la corrupción.
Congreso iniciará análisis tras aprobación de aumento para diputados
Los 48 Cantones envían mensaje a Arévalo y anuncian acciones
En el pronunciamiento, los 48 Cantones de Totonicapán le enviaron un mensaje al presidente de la república, Bernardo Arévalo, a quien le recordaron las promesas que le hizo al pueblo durante su campaña electoral.
“Le exigimos que le de a Guatemala esa ‘nueva primavera’ que tanto promulgó, ya que hasta ahora nuestro Pueblo de Totonicapán y de Guatemala en general ha sufrido silenciosamente los efectos negativos de aquella primavera que una vez le fue prometida”, manifestaron.
También anunciaron que en los próximos días realizarán diversas acciones para poder mediar la situación antes mencionada. También expusieron que, al no encontrar una ruta de diálogo adecuada que otorgue alguna solución favorable al pueblo, se verán en la necesidad de tomar “acciones contundentes” para garantizar que los servidores públicos reciban un salario adecuado y el resto del presupuesto general sea utilizado en los sectores donde hay necesidad.
* Con información de Estela Noj, Emisoras Unidas 89.7