El Gobierno de Guatemala confirmó este lunes 2 de diciembre que el presidente Bernardo Arévalo sancionó la Ley de Infraestructura Vial Estratégica aprobada recientemente por el Congreso de la República. Asimismo, anunció que mañana será publicada en el diario oficial.
Fue el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Santiago Palomo, quien se refirió al tema durante una conferencia desde el Palacio Nacional de la Cultura, donde enfatizó que esta normativa contempla la regulación de la modalidad de contratación de proyectos viales vitales para el país.
“Esta es una norma que crea los mecanismos que permitirán avanzar y facilitar la inversión pública para el desarrollo de carreteras y caminos, una de las prioridades para Guatemala”, destacó el funcionario.
Asimismo, recordó que esta ley por años estuvo detenida y ahora que es una realidad como Gobierno la consideran una herramienta útil para atender el tema de las carreteras.
En ese contexto, dio a conocer que se pudo detectar que aproximadamente Q8 millones fueron “derrochados” en la administración pasada, por lo que cuestionó de qué sirve ejecutar los fondos si estos caen en el bolsillo de lo que describió como una “minoría corrupta” que no está no interesada en el pueblo de Guatemala.
#AHORA Santiago Palomo, secretario de Comunicación Social de la Presidencia, recuerda que la semana pasada el presidente @BArevalodeLeon sancionó la Ley de Infraestructura Vial Estratégica, aprobada recientemente por el Congreso. “Esta es una norma que crea los mecanismos que nos… pic.twitter.com/UbQkQIgsKx
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 2, 2024
Acerca de la ley
El pleno del Congreso de la República aprobó el pasado 13 de noviembre con 118 votos a favor la Ley de Infraestructura Vial Prioritaria, que prioriza la infraestructura de tramos donde transita el 70 por ciento del parque vehicular y el 90 por ciento del parque vehicular comercial.
El objetivo de esta normativa es contar con áreas que puedan conectar de mejor manera el país desde el Pacífico al Atlántico y de oriente al occidente, con rutas más ágiles y en óptimo estado, lo que estaría ahorrando tiempo y recursos a los guatemaltecos.
El proyecto plantea la creación de un anillo regional y un anillo metropolitano para mejorar la movilidad y evitar altas cargas vehiculares en el país.