La Sala Segunda de Apelaciones del Ramo Penal resolvió rechazar un recurso planteado desde hace más de un año por la diputada Andrea Reyes en contra de la primera suspensión que se dictó con respecto a la personalidad jurídica del Movimiento Semilla.
Con la referida acción, el partido político buscaba dejar sin efecto la decisión que en su momento emitió el juez Fredy Orellana, titular del Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, como medida precautoria en el marco de la investigación sobre el supuesto uso de firmas falsas en el proceso de creación de la referida agrupación.
Sin embargo, este lunes 2 de diciembre se confirmó que en un reciente fallo los togados consideraron rechazar el amparo “por ser notoriamente improcedente”.
El diputado Samuel Pérez, del bloque legislativo de Semilla, explicó que la decisión de los magistrados de señalar su improcedencia deriva “de que ya se venció el año”. Sin embargo, resaltó que no tiene nada que ver con los amparos interpuestos recientemente tras la cancelación de la organización política por la decisión de Orellana.
Semilla se pronuncia tras cancelación de personalidad jurídica
El partido Semilla lucha para “revertir” su cancelación
El Movimiento Semilla agotará todos los recursos legales para evitar su desaparición, luego de que el pasado viernes el ente del Tribunal Electoral encargado del control de los partidos políticos cancelara la personalidad jurídica de la agrupación por orden de un juez penal.
“La medida de cancelar al partido es ilegal, por eso estamos seguros de que la vamos a revertir”, dijo ese día Andrea Reyes, diputada oficialista, luego de que el Registro de Ciudadanos del Tribunal Electoral cancelara la personalidad jurídica de la organización.
El Registro de Ciudadanos aaceptó cancelar a la agrupación que llevó al poder al presidente Bernardo Arévalo de León a petición del juez penal, Fredy Orellana, quien se encuentra sancionado internacionalmente acusado de actos de corrupción por acciones judiciales contra el proceso electoral de 2023, en el que resultó electo el actual mandatario.
El Movimiento Semilla, que cuenta con 23 de los 160 diputados del Parlamento guatemalteco, se encuentra suspendido desde enero de 2024, cuando Arévalo de León asumió el Gobierno, lo que ha impedido a la bancada oficialista integrar la junta directiva del Organismo Legislativo.
* Con información de Ángel Oliva, Emisoras Unidas 89.7