El Ministerio Público (MP) se pronunció tras el comunicado compartido por Marco Livio Díaz, jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), en el que mencionó la posibilidad de que se haya abierto una causa de investigación en su contra en seguimiento el caso de defraudación tributaria conocido como “B410”.
El funcionario señaló en el documento que la supuesta denuncia en su contra por extorsión y tráfico de influencias está basada en declaraciones de los mismos imputados del referido caso y el denominado Eureka-B410, ambos denunciados por la propia SAT.
En ese sentido, rechazó categóricamente los señalamientos y los calificó como “infundados, apócrifos”, pues reiteró que ha ejercido de manera transparente y conforme a las leyes que rigen la Administración Tributaria.
De igual forma, solicitó que se realice una investigación objetiva e imparcial, que contenga pruebas fehacientes de cualquier acto delictivo y no la simple declaración de los mismos imputados. También pidió que se respeten sus derechos de inocencia y debido proceso y que se evite un grave daño a la SAT, desestabilizándola e impidiendo el ejercicio de sus funciones.
MP reitera obligación de investigar toda denuncia
En respuesta a lo expuesto por el jefe de la SAT, el ente investigador que es dirigido por la fiscal Consuelo Porras señaló que "llama bastante la atención la actitud que adopta el Superintendente al prácticamente asumir responsabilidades y manifestar supuestas acciones en su contra”. Agregó que se desconoce de dónde tiene él dicha información.
El MP añadió que su función es clara y tiene la obligación de investigar todas las denuncias que se presentan. “De esa cuenta una investigación busca únicamente averiguar la verdad histórica de los hechos”, concluyó.
* Con información de Ángel Oliva, Emisoras Unidas 89.7