El Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitió un comunicado este miércoles 4 de diciembre por medio del cual resaltó su condición de máxima autoridad en materia electoral de la república de Guatemala y señaló que actúa con pleno apego al principio de legalidad. Asimismo, enfatizó que es independiente y, por consiguiente, no está supeditado a organismo alguno del Estado.
En ese contexto, hizo un llamado al debido respeto de poderes del Estado y de la autoridad del TSE. También señaló, en cuanto a la resolución de recursos acerca de la inscripción, sanciones, suspensión y cancelación de organizaciones políticas, que la Ley Electoral y de Partidos Políticos es la única norma aplicable en la materia, que tiene rango constitucional.
El pronunciamiento se dio luego de que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) envió una nota dirigida al pleno de magistrados en la cual le "advierte" que "no es su competencia" la "revisión, modificación, revocación o adición" de la orden del juez Séptimo Penal, Fredy Orellana, de cancelar al partido Movimiento Semilla. También menciona la posibilidad de que el actuar de los magistrados pueda constituir un acto punible e indica que ello sería objeto de persecución penal.
En tanto, el órgano electoral rechazó “las medidas intimidatorias y amenazas” recibidas contra autoridades y personal de esta institución. Además, recordó que este tipo de prácticas no se empleaban desde regímenes militares en el conflicto armado interno.
“Instamos a seguir expresándonos con libertad, igualdad, respeto a la democracia, cultura de paz y al deber de cada organismo del Estado”, se lee en el documento.
Asimismo, el TSE reafirmó su compromiso inquebrantable para fortalecer la democracia, respetar la alternancia del poder y defender el voto como un derecho y un deber cívico.
Finalmente, hizo un llamado a todas las instituciones del Estado, las organizaciones políticas y la sociedad civil en general a mantener la vigencia plena del sistema democrático reconocido en la Constitución Política de la República.
Nota enviada por la FECI al TSE
La nota enviada por la FECI al Tribunal Supremo Electoral, firmada por la agente fiscal Leonor Morales, expone que esa unidad del Ministerio Público tuvo conocimiento sobre el trámite de la apelación presentada por Semilla, por lo que advirtió tres aspectos puntuales a los magistrados:
- La cancelación se realizó en virtud de orden judicial dictada por parte del juez contralor del proceso penal relacionado con el caso de Semilla, por lo que “devendría completamente impertinente afectar el cumplimiento” de la misma.
- Cualquier acción que limite, restrinja o impida el cumplimiento de una orden judicial podría constituir un acto punible y será objeto de persecución penal.
- No es competencia del TSE la revisión, modificación, revocación o adición de resoluciones judiciales dictadas por órgano jurisdiccional en materia penal, “por lo que solicito que el actuar del pleno de magistrados sea apegada a derecho y tome en cuenta la responsabilidad en que podría incurrir de no hacerlo de esa manera”.