Para muchas familias guatemaltecas, el aguinaldo representa un beneficio económico para solventar deudas, invertir en algún proyecto personal o simplemente darse ciertos gustos durante la época navideña. De acuerdo con la legislación nacional, el aguinaldo es un estímulo económico que forma parte de los derechos de los trabajadores. Este representa un alivio importante para los hogares guatemaltecos, debido a que las fiestas decembrinas y la cuesta de enero generan un gran impacto en los bolsillos.
Pero, ¿cuál es la mejor manera de invertir este beneficio económico? “Todo dependerá del presupuesto familiar y las necesidades de cada persona. Por lo tanto, hay varias respuestas para esta pregunta, ya que las finanzas son personales. Cada persona tiene una situación diferente. Sin embargo, lo importante es priorizar los egresos indispensables”, explica Federico Parker, Gerente de Estrategia Comercial y Desarrollo de Negocios en MultiMoney.
El aguinaldo es un ingreso adicional que muchas personas esperan con ilusión cada fin de año. Sin embargo, aprovecharlo bien puede marcar la diferencia entre empezar el año con tranquilidad financiera o con preocupaciones económicas.
“Conviene recordar que Guatemala tiene la mayor economía de Centroamérica, según datos del Banco Mundial. Por lo tanto, cualquier inyección de capital representa una oportunidad para alcanzar libertad financiera entre las personas”, destaca Parker.
Para ayudar a la población a gestionar de mejor manera su aguinaldo, MultiMoney ofrece cinco consejos sencillos para sacarle el mejor provecho a este dinero:
- Prioriza tus gastos esenciales
Antes de gastar tu aguinaldo, asegúrate de cubrir lo más importante. Si tienes deudas con intereses altos, usa parte de este ingreso para reducirlas o pagarlas. También piensa en los gastos escolares, como útiles o inscripciones, que suelen ser necesarios al inicio del año. - Ahorra para tus metas
El aguinaldo es una gran oportunidad para comenzar o aumentar tus ahorros. Ya sea que estés pensando en unas vacaciones, la compra de algo importante o simplemente construir un fondo para el futuro. Separar una parte del aguinaldo puede acercarte a tus objetivos. - Planifica tus gastos con un presupuesto
Haz una lista de los gastos que tienes en mente para fin de año y compara eso con el dinero que recibirás. Así, podrás evitar gastar de más o usar todo el aguinaldo en cosas que no son esenciales. Un presupuesto sencillo puede ayudarte a organizarte mejor. - Invierte en tu bienestar
Usa tu aguinaldo para cosas que mejoren tu calidad de vida. Esto puede incluir un chequeo médico, arreglos en tu hogar o incluso invertir en educación para ti o tu familia. Tu salud y desarrollo personal son inversiones que siempre valen la pena. - Construye un fondo de emergencias
Si aún no tienes un fondo para imprevistos, este es el momento de empezar. Reserva una parte de tu aguinaldo como un colchón para situaciones inesperadas, como problemas de salud, reparaciones del hogar o emergencias mecánicas. Guardarlo en una cuenta de ahorro de alto rendimiento es una excelente opción para hacerlo crecer.
Un paso extra: Invierte en tus sueños
“¿Siempre has querido comenzar un negocio o un proyecto personal? El aguinaldo puede ser la semilla que necesitas para arrancar. Aunque el monto no sea suficiente para cubrir todo, es un buen inicio y se puede complementar con financiamiento adicional, como una línea de crédito que te dará un mayor capital de inversión para iniciar ese sueño o esa meta”, recomienda Parker.
Con estos consejos, no solo podrás disfrutar de la temporada navideña, sino también aprovechar al máximo tu aguinaldo para empezar el nuevo año con una mejor salud financiera.