El presidente Bernardo Arévalo se pronunció este jueves 5 de diciembre con respecto a la situación que enfrenta el titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Marco Livio Díaz, quien reveló que el Ministerio Público (MP) abrió una causa de investigación en su contra.
Por medio de sus redes sociales, el mandatario señaló que hoy “la afrenta” es contra el superintendente, a quien describió como un funcionario cuyo profesionalismo se demuestra en el “éxito y prestigio” que tiene en la actualidad la SAT.
“Guatemala merece una justicia que proteja a quienes denuncian valientemente la corrupción, y no al revés. Este sinsentido debe detenerse, porque es todo el país el que pierde ante un sistema coartado y ciego ante la corrupción”, agregó.
Su pronunciamiento se dio luego de que Díaz hizo pública la información de un posible caso en su contra en el que estaría siendo señalado de extorsión y tráfico de influencias, mismo que calificó como “infundado y apócrifo”. El jefe del ente recaudador también pidió que se lleve a cabo una averiguación objetiva e imparcial.
Arévalo señala intento de frenar labor de la SAT
Además del pronunciamiento realizado en su cuenta de X, Arévalo habló del tema tras finalizar su participación en una actividad pública en el departamento de Sololá, a donde acudió esta mañana para hacer entrega del “bono campesino” a los habitantes de municipios de esa localidad.
“Lo de la SAT, realmente más que lamentable es indignante. La manera cómo la corrupción sigue reaccionando e intentando detener a quienes persiguen la corrupción”, dijo.
Según sus palabras, es evidente que hay un interés de frenar a la SAT en su función fiscalizadora, que consideró que ha sido desarrollada durante años con excelencia y realmente ha mejorado, lo cual se refleja en los niveles de recaudación y las acciones para hacerle frente al fraude y evasión.
“Ahora, el Ministerio Público lo que está haciendo es amenazando a la SAT en esta función y eso realmente es sumamente peligroso. Nosotros estamos ya manifestando todo nuestro apoyo al superintendente y al personal de la SAT y creemos que es realmente vergonzoso que se esté operando de esta manera contra esta institución tan fundamental para la vigencia del estado de derecho en Guatemala”, puntualizó.
* Con información de Lester Ramírez, Emisoras Unidas 89.7