El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha girado instrucciones para que las gerencias del Organismo Judicial (OJ) que correspondan realicen estudios para determinar la viabilidad de trasladar los órganos jurisdiccionales y oficinas administrativas ubicados en la Torre de Tribunales a otro inmueble.
Fredy Calderón, secretario Interino de Comunicación del OJ, explicó en conferencia de prensa que esta decisión busca modernizar y mejorar la infraestructura y la atención en los órganos jurisdiccionales. También explicó el procedimiento que se seguirá para tomar decisiones con respecto al tema.
Añadió que se buscará un espacio que cuente con la estructura necesaria para albergar a los trabajadores y este deberá cumplir ciertas especificaciones. En ese sentido, detalló que todavía no se tiene definido un lugar.
“Esto nos lo va a dar a conocer los dictámenes que se realicen derivado de la cantidad de personal que está en Torre de Tribunales. Se tiene un estimado de aproximadamente 1 mil 250 personas. Derivado de los estudios que se puedan realizar se estará determinando el lugar y que el inmueble cuente con las condiciones, no solo para quienes trabajan en el organismo, sino para quienes hacen uso de los servicios”, señaló.
#AHORA Fredy Calderón, secretario interino de Comunicación de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ahonda en el tema de la infraestructura. “De esta forma, la CSJ está reafirmando su compromiso de la mejora en la infraestructura, así como en la modernización y en la implementación… pic.twitter.com/BlOwD6mxRx
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 6, 2024
Otras mejoras en instalaciones del OJ
El portavoz del OJ también compartió otro proyecto que está en desarrollo, este consiste en la instalación de cuatro ascensores en la Torre de Tribunales, con plazo de entrega para diciembre de 2025.
Según explicó, en diciembre de 2023 se entregó la orden de compra al contratista y se elaboró el cronograma sobre la instalación, el cual detalla que dos de los equipos estarían en funciones en febrero de 2025.
Para ello, se realizó el desmontaje del primer elevador en julio de este año. En tanto, se ha avanzado en la construcción de bodegas en los sótanos para resguardo de los materiales por parte de la entidad contratista para poder seguir trabajando.
“Se tiene previsto iniciar la segunda fase, que incluye la instalación de los otros dos ascensores en diciembre de 2025, cumpliendo con el cronograma”, puntualizó Calderón.
* Con información de Omar Solís, Emisoras Unidas Digital.