El partido Movimiento Semilla presentó una recusación contra la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Blanca Alfaro. Con esta acción busca que no conozca la apelación que está pendiente de ser resuelta y fue presentada por esa organización política luego de que fue cancelada su personalidad jurídica.
La recusación con expresión de causa fue promovida por la diputada Andrea Reyes, el pasado jueves 5 de diciembre ante el pleno de magistrados bajo el argumento de que la togada podría haber externado opinión sobre la situación del partido oficial.
Según la legisladora, el objetivo de tomar esta medida es no afectar el proceso a largo plazo, ya que si Alfaro entra a conocer los recursos interpuestos ante el órgano electoral podrían incluso prosperar, en su momento, los amparos que puedan surgir de la fiscalía.
“La presidenta adelantó un criterio a los medios de comunicación y creemos que eso podría ser incluso perjudicial para la apelación, entonces, por eso optamos por recusarla”, explicó.
En el documento presentado se expone tal argumento y se indica que se actúa en razón de la prudencia y la objetividad que deben privar para emitir una resolución objetiva.
#AHORA Movimiento Semilla recusa a la magistrada presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Blanco Alfaro para que no conozca apelación presentada | Vía Estela Noj pic.twitter.com/W3af0o9FHp
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 6, 2024
Presidenta del TSE se pronunció tras cancelación de Semilla
La presidenta del TSE, Blanca Alfaro, se pronunció luego el pasado 28 de noviembre luego de que el Juzgado Séptimo Penal determinó la cancelación de la personalidad jurídica del partido Movimiento Semilla, con el cual fue electo el actual gobernante de la república, Bernardo Arévalo.
El juez Fredy Orellana ordenó al ente electoral hacer efectiva la cancelación de la organización política, que se encuentra suspendida por un proceso penal en su contra que el Ministerio Público (MP) inició en 2023 por supuestas anomalías en su formación.
La magistrada confirmó que el órgano jurisdiccional notificó sobre esta resolución a la Dirección del Registro de Ciudadanos y recordó que esa oficina tiene autonomía para actuar, por lo que enfatizó que no podría asegurar si se va a acatar o no esa orden.
“Desde mi opinión, la Corte ha dicho que solo el TSE podría iniciar un proceso de cancelación, que no es de 12 horas, como dice la nota, eso lleva meses en el debido proceso. Aquí no le están dando ni el debido proceso”, expresó.
* Con información de Estela Noj, Emisoras Unidas 89.7