Cinco guatemaltecos acusados en EE.UU. por cargos relacionados con el tráfico de migrantes, que derivó en la muerte de más de 50 personas y dejó a más de 100 heridos en un accidente en México, han sido detenidos, informó el Departamento de Justicia (DOJ).
Tomás Quino Canil, de 36 años; Alberto Marcario Chitic, también conocido como Alberto De Jesús, de 31 años; Oswaldo Manuel Zavala Quino, conocido con el alias de 'Osvaldo ZQ', de 24 años; y Josefa Quino Canil De Zavala, de 42 años, fueron detenidos en Guatemala a pedido de las autoridades estadounidenses.
Un quinto ciudadano guatemalteco, Jorge Agapito Ventura, fue arrestado en su residencia en Cleveland, (Texas), explicó el DOJ en un comunicado.
Los cinco ciudadanos guatemaltecos han sido acusados en una corte del Distrito Sur de Texas en relación con la investigación del mortal accidente ocurrido el 9 de diciembre de 2021 en Chiapas (México).
El resultado de la operación se dio cuando se cumplen tres años del accidente del camión, que trasladaba a más de 160 migrantes hacinados de varias nacionalidades como Guatemala, República Dominicana o El Salvador.
Según testimonios e indagatorias oficiales, los migrantes que viajaban en ese vehículo ingresaron desde Guatemala durante varios días por caminos y veredas a México y se concentraron en San Cristóbal de Las Casas (Chiapas) en distintas viviendas utilizadas por los traficantes de personas.
El camión se volcó una hora y media después de comenzar su recorrido con los migrantes que iban hacia la frontera sur de EE.UU.
Acusación contra los guatemaltecos tras muerte de migrantes
Según la acusación formal revelada en las últimas horas, desde octubre de 2021 hasta febrero de 2023, los acusados conspiraron con otros contrabandistas para facilitar el viaje de migrantes desde Guatemala hasta los Estados Unidos.
Los cinco guatemaltecos presuntamente reclutaron a los migrantes, cobraron el pago y organizaron el viaje a través de México.
En algunos casos los acusados proporcionaron guiones e instrucciones sobre qué decir si los detenían a los menores que viajaban sin compañía de un familiar.
“El Departamento de Justicia está responsabilizando a las personas que, según nosotros, se aprovecharon de migrantes vulnerables y son responsables de este crimen atroz”, dijo en el comunicado el fiscal general Merrick B. Garland.
El procurador agregó que los arrestos y la acusación deben servir como una advertencia a los traficantes de inmigrantes que EE.UU. los hará “responsables de sus crímenes”.
La investigación y los arrestos hacen parte del trabajo de la Fuerza de Tarea Conjunta Alfa (JTFA, por su sigla en inglés) lanzada hace más de tres años, con la que EE.UU. ha logrado en colaboración con las autoridades extranjeras más de 330 arrestos y más de 275 condenas por delitos de tráfico de personas.
Por su parte el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo que la tragedia que ocurrió hace tres años en Chiapas “es una prueba más de que los traficantes de personas son despiadados, crueles y peligrosos; los migrantes no deberían creer sus mentiras”.
* Con información de la agencia de noticias EFE.