Las autoridades de Guatemala se refirieron este martes 10 de diciembre al caso de las 9.8 toneladas de droga encontradas la semana pasada en un puerto de República Dominicana, la mayor incautación en la historia de ese país y también en parte de la región del Caribe.
Este decomiso, que supera con mucho el récord anterior de 2,5 toneladas de cocaína ocupadas en 2006, se produjo en el principal puerto dominicano, el Multimodal Caucedo, donde los agentes descubrieron dos contenedores con 320 sacos de cocaína con un valor estimado en 250 millones de dólares.
Aunque los hechos siguen bajo investigación, las primeras hipótesis dadas a conocer por esa nación apuntaron a que el cargamento hallado en Puerto Caucedo (municipio de Boca Chica, provincia de Santo Domingo) procedía de Guatemala e iba a ser embarcado con destino a Bélgica.
El Gobierno de Guatemala afirmó que el contenedor fue revisado mediante escáner antes de partir de allí y no contenía sustancias ilícitas, por lo que fue catalogado como "no sospechoso".
De acuerdo con el Ministerio de Gobernación guatemalteco, la embarcación con el contenedor en cuestión partió de Veracruz (México) y posteriormente arribó a Puerto Barrios, en la costa guatemalteca al océano Atlántico, donde la nave "incorporó carga local", tras lo cual enfiló a Puerto Cortés, en Honduras, para terminar en el dominicano Puerto Caucedo.
Ministro guatemalteco expone hipótesis acerca de droga decomisada
Durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, el titular de la cartera de Gobernación, Francisco Jiménez, indicó que existen pocas probabilidades de que el contenedor donde fueron movilizados los ilícitos hacia territorio dominicano fuera “contaminado” en Guatemala.
“Por una razón muy simple y es que es una cantidad demasiado grande que requiere un manejo muy complejo y, por otro lado, pasa por otro puerto que es puerto Cortés, que también hay controles. Es decir, que un cargamento tuviera ese problema, un punto importante, digo que es poco probable, porque cuando hay una situación de esta naturaleza que es delictiva, siempre partimos de hipótesis en sus orígenes o la causa de ese hecho delictivo”, dijo.
Según sus palabras, la hipótesis de que se haya cargado en Guatemala es de las menos probables porque hay dudas, incluso señaló que debe tener una comunicación con las autoridades dominicanas, pues aunque están intercambiando información se busca tener más claridad sobre la descripción del hecho como tal.
De acuerdo con el funcionario, hasta ahora tiene conocimiento de temas generales, pero no el avance de las verificaciones, entre esto lo relacionado con el contenido del cargamento, ya que en los diversos casos se habla de “probable cocaína”, pero hace falta un análisis técnico para verificarlo, así como constatar el peso de la carga ilícita.
El entrevistado mencionó que en Guatemala surgió el debate y discusión sobre el origen del cargamento con droga y se formó cierta perspectiva en los guatemaltecos derivado de las publicaciones que surgieron sobre el tema; sin embargo, enfatizó que todavía no se tiene nada claro y hay que profundizar en las averiguaciones.
“Las autoridades dominicanas nunca dijeron que el contenedor contaminado salió de Guatemala, hablan de que el barco salió de Guatemala. Incluso hay una versión que dice que la droga ni siquiera fue introducida y que probablemente sea en República Dominicana, pero hay aspectos que hay que ver a detalle”, añadió.
#EUSeguridad
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 10, 2024
Francisco Jiménez, ministro de Gobernación, señala que hay sectores que buscan "hacer quedar mal" al Ministerio de Gobernación y generar "crisis falsas". "Estamos demostrando, como Ministerio de Gobernación y como Gobierno, porque se hace un trabajo integral, con… pic.twitter.com/1xSApWT771
De acuerdo con el funcionario, si bien Guatemala cuenta con controles, estos han tenido que verificarse y cambiarse y es todo un proceso. En ese marco, detalló que recientemente se hizo una verificación con apoyo de una agencia estadounidense para definir la situación de la seguridad fronteriza y sus vulnerabilidades con el fin de conocer las brechas y definir una hoja de ruta sobre lo que hay que hacer para mejorarla.
“Tenemos una cantidad increíble de vulnerabilidades. Tenemos controles sí, pero muchas vulnerabilidades. De un mal manejo de los puertos, una falta de homologación de los criterios de seguridad, cada quien tiene sus propias dinámicas. Nosotros, como ministerio de Gobernación, nos incorporamos con la Dirección de Antinarcóticos, pero también hay controles de la SAT y el ministerio de Agricultura. Tenemos que trabajar en conjunto las tres instituciones”, indicó..
Señaló que el informe reflejó una brecha increíble en temas de seguridad en puertos y que el presidente Bernardo Arévalo está enfocado en atender esta situación, por lo que como cartera del Interior se enfocarán puntualmente en la seguridad.
“En resumen, hay una falencia fuerte y una brecha muy fuerte de controles. Por eso es que yo no digo con contundencia no. La hipótesis más fuerte es que no, pero no puedo decir que no porque conozco las vulnerabilidades que tenemos”, añadió el funcionario con respecto al cargamento de droga que llegó a territorio dominicano y sus posibles vínculos con el país.