El presidente Bernardo Arévalo aseguró este lunes 16 de diciembre que el 2024 es un año que está cerrando con logros, después de 11 meses de su gestión al frente del Gobierno de Guatemala. Señaló que es un período en el cual han tenido que enfrentarse a grupos “corruptos” y una serie de retos, pero consideró que no han frenado su trabajo y explicó parte de los resultados alcanzados.
En conferencia de prensa desde el Palacio Nacional de la Cultura, el mandatario indicó inicialmente que la prensa continúa siendo criminalizada por quienes se oponen a las transformaciones que se persiguen desde el Gobierno. Entre los casos que destacó se encuentran los de los periodistas José Rubén Zamora y Juan Luis Font, señalados en distintas investigaciones por el Ministerio Público (MP).
“Este gobierno ha tenido desde el comienzo la intención de respetar el rol del periodismo juega en las democracias porque entendemos la importancia que tiene”, dijo.
Añadió que durante este período de su administración se han llevado a cabo 86 conferencias para rendir cuentas al pueblo de Guatemala a través de la prensa y reiteró su compromiso con la libertad de expresión.
Arévalo destaca resultados de 11 meses de gobierno
El mandatario destacó que ha sido un año complejo en el que, como Gobierno, al asumir el poder pudieron constatar que se encontraron con un Estado saqueado, que había sido puesto al servicio de gobernantes y “sus amigotes” y no de la población del país. Pero aseguró que justamente eso es lo que se está cambiando.
Mencionó que les tocó trabajar en estos primeros 11 meses con un presupuesto que no fue pensado para el desarrollo y que impedía cumplir con obligaciones de personal fundamental, como dotar de policías, maestros y médicos que necesitan las instituciones para dar el servicio al país.
“Nos tuvimos que enfrentar a unas fuerzas minoritarias, pero muy corruptas que buscaban impedir que diéramos resultados a la población que nos eligió, usando la justicia en contra nuestra con tal de vernos fracasar. Pero esto también cambió, porque continuamos avanzando”, añadió.
En ese contexto, compartió que se han inaugurado 14 centros de salud, mientras el gobierno anterior en sus cuatro años inauguró seis. También destacó que hay 100 mil familias beneficiadas con bonos sociales, según sus palabras, entregados libres de arreglos clientelares, sin exclusiones, ni discriminación, amiguismos, ni temas políticos, sino que dirigidos a los más necesitados.
Asimismo, indicó que las bodegas de puestos y centros de salud, así como de hospitales nacionales ya tienen las medicinas que se requieren para atender a la población.
De igual forma, mencionó que hay más de 10 mil escuelas remozadas, por lo que ya tienen condiciones dignas para que los niños puedan aprender, pero además tienen libros y alimento caliente. En tanto, detalló que se continúa avanzando en esta materia a medida que el gobierno transcurre.
“Este es un año que estamos cerrando con logros, logros que se manifiestan en obras de beneficio social, en logros en infraestructura estratégica, logros en el avance del fortalecimiento de las instituciones”, continuó.
#AHORA Presidente @BArevalodeLeon se refiere a los logros más importantes de su Administración durante el año | Vía @noel_solis pic.twitter.com/iloY4p48IE
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 16, 2024
Por aparte, el gobernante compartió que se cuenta con una “economía vibrante” que ha crecido por arriba del promedio para alcanzar un 3.7% en 2024. Mientras que para el próximo año se prevé un crecimiento que alcance el 4%.
“Estamos hablando de cambios y de avances. Estamos hablando de democracia. Todo esto ha llevado un esfuerzo grande de nuestros ministros, de sus equipos y de todos los funcionarios del Estado. Cada uno de ellos y de ellas ha puesto su parte para cumplir con el objetivo principal del gobierno: hacer de la institucionalidad pública un instrumento para el bienestar del pueblo de Guatemala en su conjunto. Hacerlo de manera transparente y sin corrupción”.
Retos del Gobierno
Finalmente, Arévalo señaló que todavía existen retos enormes y, sin duda, tienen errores sin corregir. En ese sentido, hizo referencia al trabajo por realizar, basado en los siguientes puntos primordiales:
- Ejecutar un presupuesto potente de manera efectiva y “con rostro social”.
- Asegurar la infraestructura necesaria para que el Gobierno fluya, las familias se movilicen sin complicaciones y que los productores pequeños, medianos y grandes puedan llevar sus productos al mercado sin problemas.
- Cumplirle en general al pueblo de Guatemala, es decir, tanto a quienes votaron y confiaron en su propuesta, pero también a quienes no lo hicieron.
- A la vez que se cumple con las obligaciones constitucionales como Ejecutivo, indicó que se debe seguir combatiendo a lo que describió como “una minoría corrupta enquistada en un par de juzgados, en un par de fiscales y unos cuantos enemigos del cambio, temerosos de la fuerza que tiene la esperanza y la energía de la mayoría de los guatemaltecos”.
#AHORA Presidente @BArevalodeLeon: "La comunidad internacional ha sido muy clara alrededor de su condena al proceso de captura del Estado y de la criminalización de la justicia que hay en Guatemala" | Vía @noel_solis pic.twitter.com/JmalaPdOyG
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 16, 2024