Se llegó el ansiado 3 de enero de 2025 para el corredor guatemalteco Francisco Arredondo, quien afronta un nuevo reto: El Rally Dakar 2025, el cual se celebra en Arabia Saudita.
En las primeras horas de este viernes, horario de Guatemala, el chapín quien participa en la categoría Rally 2 de motocicletas, a bordo de una KTM 450 Rally Réplica, tomó partida en el prólogo de la competencia, mismo que contó con un recorrido de 79 kilómetros, de los cuales, 29 kilómetros fueron de enlace.
De acuerdo a datos oficiales publicados en la página del Rally Dakar 2025, el ganador del prólogo en motocicletas (Rally 2) fue el español Edgar Canet, del Red Bull KTM Factory Racing con tiempo de 00:17:03 horas.
El segundo lugar fue para el sudafricano Michael Docherty con tiempo de 00:17:38 horas, es decir, a diferencia de 35 segundos de Canet. El tercer sitio le correspondió al austriaco Tobias Ebster a 01:14 minutos del ganador.
Francisco Arredondo, top 80
El motociclista guatemalteco, Francisco Arredondo, quien vive su experiencia número 16 en un Rally Dakar, logró completar el prólogo, y lo hizo con tiempo de 00:24:36 horas, estando a 07:33 minutos del vencedor. Arredondo quedó posicionado en la casilla 88 de 113 competidores.
Para el chapín este evento es de vital importancia ya que le da confianza tras lo vivido en el capítulo del año pasado, donde tuvo que abandonar la carrera en la etapa 4 tras sufrir una caída, producto de un error de navegación.
Durante el prólogo del Rally Dakar 2025 no hubo abandonos.
De las 15 participaciones anteriores de Francisco Arredondo, en cuatro oportunidades estuvo entre los mejores 50 competidores, y registra seis abandonos, el último en la edición del 2024.
Arredondo: "Aquí no hay mucha estrategia"
Previo a la competencia de este día, Francisco Arredondo había dado una entrevista donde destacó que en este tipo de competencias "no hay mucha estrategia; salir todos los días y esperar que se alineen los planetas".
"El Dakar es un sueño, luego una pesadilla, después nuevamente un sueño", así describe Francisco Arredondo el famoso Rally Dakar.
Arredondo es un guatemalteco ilustre, una figura reconocida en el país y Centroamérica, con un palmarés que incluye un ascenso al Everest en el año 2008, récords de velocidad en moto, incontables maratones, carreras míticas y un total de 16 participaciones en el Dakar desde su debut en 2004.