Debido al cierre del estadio Nacional Doroteo Guamuch Flores, la edición 87 de la Media Maratón Max Tott (21K) cambiará su meta de la tradicional "Carrera de los Barrios", la cual terminará en el Campo de Marte, según se confirmó durante conferencia de prensa por parte de los organizadores.
Ayer, fue presentada la edición 87 de la Media Maratón Max Tott 2025, edición que será dedicada a la destacada atleta guatemalteca, Viviana Aroche, ganadora de la edición 2024 de la "Carrera de los Barrios" y recientemente ganadora de la competencia pedestres San Silvestre 2024.
En la conferencia de prensa participaron atletas destacados como Mario Pacay, ganador de la Max Tott 2024; Alberto González, vencedor de la edición 2023; y Viviana Aroche, triunfadora en el 2024 y la homenajeada para el 2025.
La cita, domingo 26 de enero
El evento, que se celebrará el domingo 26 de enero desde las 06:30 horas, dará su inicio en la calle Juan Chapín, Cerrito del Carmen en zona 1 capital, es decir a un costado de la Iglesia Candelaria.
Posteriormente irá en busca del puente de la Asunción, bulevar Jardines de la Asunción y bulevar La Paz en zona 5 capital. Los competidores seguirán su recorrido hacia el Instituto Austriaco Guatemalteco y Ciudad Cayalá (zona 16), para luego dirigirse al bulevar Rafael Landívar (zona 16) y el de Vista Hermosa (zona 15). Por último, la meta estará ubicada en el corazón del Campo de Marte, de la zona 5 capitalina.
Costo de la participación
El costo de participación será de 220 quetzales, y con el pago, los participantes tendrán derecho a la camiseta oficial de la edición 2025 de la Media Maratón Max Tott, el kit promocional y una medalla.
Las inscripciones para dicho evento, que están abiertas desde el pasado 18 de noviembre de 2024, se pueden hacer a través del sitio web www.maxtott.com, agencias del Banco Industrial (convenio 4899), BI en línea y en latienda Almacén Max Tott, ubicado en la 6ta. avenida 24 calle 0-60 zona 4, Gran Centro Comercial Zona 4 (local 146).
La fiesta de los barrios
Cobanero de nacimiento y de corazón, Max Tott tuvo que dejar su ciudad con sus pocas pertenencias para buscar un mejor futuro en la ciudad capital. Allí, conoció a amigos cercanos que buscaban formas sanas de convivencia.
El grupo de amigos descubrió el Campo de Marte, donde entrenaban algunos atletas. Viéndolos, se inspiraron a hacer lo mismo y lo que era un grupo de "cuates" pasó a ser una fraternidad compuesta de hermanos unidos por la misma pasión por el atletismo.
Max Tott participó en varias carreras de atletismo, incluso llegó a representar a Guatemala en los Juegos Panamericanos de aquellas épocas; sin embargo, tuvo que retirarse del deporte en 1932 y se despidió corriendo 10K en su natal Cobán.
Dejar de correr no significó que la afición por el atletismo hubiese disminuido. Por el contrario, "démosle" siempre fue parte del vocabulario de Max Tott. Con su grupo de amigos, crearon la primera edición de la media maratón en 1938. En ese momento, la nombraron "La Nacional" y solamente 38 personas participaron. Los premios, simples y casi simbólicos, fueron suficiente para llenar de alegría el corazón del ganador Agustín Martín quien recibió una guitarra, explica un artículo publicado por Banco industrial.