La Real Federación Española de Fútbol (RFEF), a través de su Comité de Disciplina, ha decidido abrir un expediente disciplinario al Getafe tras los insultos racistas dirigidos hacia el futbolista del FC Barcelona, Alejandro Balde, por parte de un sector de la afición local durante el partido correspondiente a la jornada 20 de LaLiga, disputado en el estadio Coliseum.
En su resolución oficial, el Comité de Disciplina explica: "Visto el contenido del apartado 4. Público del acta arbitral del referido partido, así como el escrito de denuncia recibido de la Liga Nacional de Fútbol Profesional, referido indiciariamente a los mismos hechos, se acuerda la apertura de un expediente extraordinario".
Declaraciones de Balde tras el incidente
El joven lateral del Barcelona se pronunció al finalizar el partido, mostrando su descontento por los actos discriminatorios que sufrió:
"Hoy, de parte de la afición, he recibido varios insultos racistas y creo que es algo que no debería seguir pasando. Pero hay que dejarlo atrás y pensar en el siguiente partido. Al acabar la primera parte se lo dije al árbitro y activó el protocolo, y en la segunda parte... No sé cómo funciona eso".
Alejandro Balde, jugador del FC Barcelona
A pesar de la gravedad de los hechos, Balde instó a centrarse en el fútbol y destacó la importancia de erradicar este tipo de comportamientos del deporte.
El colegiado del encuentro, Pablo González Fuertes, reflejó lo sucedido en el acta del partido. Según su informe: "En el descanso y aún en el terreno de juego, el jugador número 3 visitante, le comunica a mi asistente número 2 que se profirieron mensajes de carácter racista hacia él. Una vez en el vestuario, doy traslado a los delegados de ambos equipos y UCO, procediendo a realizar el protocolo antirracismo antes del inicio de la segunda parte".
La activación del protocolo antirracismo implicó medidas inmediatas, como el aviso a los delegados de ambos clubes y la advertencia a través de la megafonía del estadio. Sin embargo, Balde expresó incertidumbre sobre la eficacia de estas acciones para evitar futuras conductas similares.