Anoche el Comité Ejecutivo de la Federación de Futbol de Guatemala (FFG), antes llamada Fedefut, dio a conocer el Reglamento de Competencia de la Liga Guate Banrural para la temporada 2025-2026, que incluye los Torneos Apertura 2025 y Clausura 2026. En ellos destaca el criterio de desempate para la fase final de cada campeonato, donde cobra relevancia la tabla de posiciones.
Según las medicaciones en la competencia, para esta nueva temporada el criterio de desempate en los cuartos de final y semifinales ha cambiado. Ya no será un marcador global el que decida qué equipo clasifique de ronda, sino ahora eso lo determinará la tabla de posiciones siempre y cuando haya un empate general en la serie.
De acuerdo a la nueva reglamentación, en las fases de cuartos de final y semifinales el criterio de desempate quedó así:
¿Cómo se define al campeón?
El criterio de desempate anterior (cuartos de final y semifinal) no aplica para la final, donde se define al campeón. Para esta última instancia, los criterios de desempate quedaron establecidos así:
De esta forma, y como resumen, en la fase final (etapa de cuartos de final y semifinales), el gol de visitante no es criterio de desempate y se evita jugar tiempos extras.
Y para la final, el gol de visitante sigue sin tener un valor adicional para criterio de desempate y es la única instancia en donde sí se disputará tiempo extra y podría llegar hasta una definición de penaltis.
El Torneo Apertura 2025 de la Liga Guate Banrural arranca este sábado 19 de julio con tres partidos: Cobán Imperial-Mixco (15:00 horas), Antigua-Marquense (18:00 horas) y Malacateco-Xelajú (20:00 horas).
Para el domingo, los juegos son: Aurora-Guastatoya (11:00 horas), Achuapa-Municipal (15:00 horas) y Comunicaciones-Mictlán (17:00 horas).
