El famoso español cantante Raphael ha sido diagnosticado de un linfoma cerebral primario. El artista de 81 años está ingresado en el hospital madrileño desde el pasado 12 de octubre.
En ese entonces presentó dificultades en el habla mientras grababa el programa especial de Navidad de La Revuelta para TVE con David Broncano como presentador. Tras realizarle numerosas pruebas y descartar un ictus, este jueves 26 de diciembre, la oficina de representación del artista ha facilitado a EFE el parte médico sobre el estado de salud y su diagnóstico.
En el informe detallan y explican que el cantante de Mi gran noche padece un tumor cerebral. Como explica el parte médico, Raphael "presenta un linfoma cerebral primario con dos nódulos cerebrales en el hemisferio izquierdo que justifican los síntomas neurológicos que presentó hace unos días".
En el comunicado explican que Raphael ya ha iniciado un tratamiento que continuará de forma ambulatoria, motivo por el que se le dará el alta próximamente. Como explica la web Cancer Center de la Clínica Universidad de Narrara, el linfoma del sistema nervioso central son un tipo de tumor cerebral poco frecuente.
Más del tipo de cáncer que padece Raphael...
Además, el mismo "representan un 4% de los tumores intracraneales". Estos tumores se originan a partir de los linfocitos, células normales de la sangre y del sistema linfático. Sin embargo, por razones que todavía se desconocen, su localización queda restringida al cerebro. La edad de presentación media es de 60 años.
La misma página asegura que los síntomas de la enfermedad "suelen instaurarse de forma insidiosa y son inespecíficos".
Además, dentro de los síntomas la pérdida de fuerza en las extremidades, trastornos del lenguaje y de la visión. A los anteriores también se le suman cambios en el carácter y comportamiento, así como dolor de cabeza con vómitos intensos y visión borrosa.