En el marco de su discurso de investidura, el presidente Donald Trump prometió renombrar el Golfo de México como 'Golfo de América' y dijo que "retomará" el Canal de Panamá, reiterando así algo que ya adelantó desde que ganó las elecciones en noviembre pasado.
"Dentro de poco, vamos a cambiar el nombre del Golfo de México a 'Golfo de América'", afirmó Trump, en un discurso lleno de propuestas políticas, llamadas inaugurar una "nueva era dorada" para EE. UU.
El flamante presidente estadounidense también prometió "retomar" el control del canal de Panamá, argumentando que el mismo está siendo operado por China y que Panamá no está cumpliendo con "el espíritu del tratado".
China está operando el canal de Panamá. Pero no se lo dimos a China. Se lo dimos a Panamá, y lo vamos a retomar
Donald Trump
"Hemos sido tratados muy mal por este imprudente regalo que nunca tuvimos que entregar y la promesa de Panamá se ha roto. El propósito de nuestro acuerdo y el espíritu de nuestro tratado ha sido totalmente violado. Los navíos estadounidenses están siendo sobrecargados con tarifas y no son tratados de manera justa", aseveró.
"Restauración de EE. UU."
En un discurso fuertemente nacionalista en el que prometió "la restauración de EE. UU.", Trump declaró que su país"reclamará el lugar que se merece como el más grande y más poderoso y la nación más respetada de la Tierra, inspirando la admiración de todo el mundo".
*Con información de EFE