El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que impondrá aranceles a los autos a partir del 2 de abril de 2025, como parte de las medidas fiscales adoptadas por su administración desde su llegada al poder.
El mandatario hizo el anuncio en un mensaje desde el Despacho Oval, donde detalló que el impuesto aplicará a los automóviles que crucen las fronteras estadounidenses. Este es el tercer anuncio de su gobierno sobre imposición de aranceles, tras implementar gravámenes del 25 % y 10 % a productos de México, Canadá y China. No obstante, en algunos casos ha reducido estas medidas mediante negociaciones enfocadas en el tráfico ilegal de fentanilo y la migración.
Durante su mensaje, un periodista le preguntó la fecha exacta en que entrarían en vigor las tarifas a los automóviles, a lo que Trump respondió: "Quizá en torno al 2 de abril". Además, bromeó al decir que habría preferido hacerlo el 1 de abril, para evitar malinterpretaciones por otras efemérides.
Trump insiste en aranceles recíprocos
En el marco de su estrategia comercial, el presidente también anunció la imposición de "aranceles recíprocos" a países aliados y competidores que apliquen impuestos a productos estadounidenses, lo que podría generar un nuevo frente en su guerra comercial.
Estas medidas han afectado principalmente al sector del acero y aluminio, lo que ha llevado a algunas empresas a evaluar su salida de México debido al aumento de costos y la necesidad de trasladar esos incrementos a los precios finales.
Si nos imponen un arancel o un impuesto, nosotros les imponemos exactamente el mismo nivel de arancel o impuesto. Es así de sencillo", afirmó Trump desde la Casa Blanca, mientras firmaba documentos relacionados con su política arancelaria.
El plan busca equilibrar las tarifas aduaneras, lo que representa un impacto significativo para países emergentes como Brasil y Tailandia, cuyos gobiernos aplican aranceles elevados para proteger sus economías.
El futuro secretario de Comercio, Howard Lutnick, indicó que la administración Trump estará en condiciones de implementar esta política a principios de abril.