Un impresionante incendio en la Universidad de la Tuscia, ubicada en Viterbo, Italia, obligó a las autoridades a desalojar rápidamente el edificio y a establecer un perímetro de seguridad debido a la densa nube de humo y gases tóxicos generados por las llamas. No se reportaron heridos ni víctimas mortales en el incidente que tuvo lugar el miércoles por la mañana.
El fuego se desató poco después de las 10:00 horas (locales) en el tejado de la facultad de Agricultura, donde se llevaban a cabo trabajos de remodelación.
Tras varias horas de intensa labor por parte de los bomberos, el incendio fue controlado. Sin embargo, los equipos de emergencia continuaron trabajando durante la tarde para extinguir cualquier posible foco de incendio en el interior y exterior de la universidad afectada.
Evacuación
Las autoridades evacuaron a todos los estudiantes, docentes y personal administrativo del campus. Algunas personas recibieron atención médica por intoxicaciones leves causadas por el humo.
Asimismo, se estableció un perímetro de seguridad de 500 metros alrededor del lugar del incendio, y se evacuó un hotel cercano debido a la peligrosidad de la situación. El Ayuntamiento de Viterbo emitió un aviso a la población para que evite acercarse a la zona.
Las autoridades recomendaron a los residentes que mantuvieran las ventanas cerradas en un radio de un kilómetro para minimizar su exposición a los tóxicos que emanaban del incendio.
Cuatro equipos de bomberos, junto con refuerzos provenientes de Roma y Terni, se movilizaron al lugar, asistidos por carabineros, policía local y servicios médicos de emergencia. Notablemente, se desplegó una unidad especializada del Ejército para ayudar en las labores de extinción, dada la presencia de sustancias inflamables en los laboratorios subterráneos de la universidad.
La Fiscalía de Viterbo ha emitido una orden para clausurar la área afectada y ha comenzado una investigación para determinar las causas del incendio, entre las que se plantea una negligencia durante los trabajos de remodelación.
*Con información de EFE y apoyo de Inteligencia Artificial



