Un nuevo sismo, este de magnitud 6.2, sacudió este miércoles 30 de julio la península de Kamchatka, en Rusia, según informaron sismólogos de la Academia de Ciencias de Rusia.
El sismo ocurrió a las 21:56 horas (locales) y su epicentro se situó a una profundidad de 69 kilómetros y a casi 200 kilómetros al este de la capital de Kamchatka.
Los habitantes de la península, escenario de un terremoto de magnitud 8.8, informaron en las redes sociales de "nuevas sacudidas", mientras que los sismólogos siguen reportando numerosas réplicas.
El primer sismo, que provocó alerta de tsunami en muchos países bañados por el océano Pacífico, fue el más potente en esa región del Lejano Oriente ruso bañada por el océano Pacífico desde 1952, según informó el Servicio Geofísico Unificado ruso en su canal de Telegram.
Los especialistas rusos registraron en el plazo de una hora unas 13 réplicas de magnitudes entre 5 y 6, cerca de Petropavlovsk-Kamchatski, capital de la península. Precisamente, el epicentro del sismo se situaba 161 kilómetros al este de la ciudad rusa, a una profundidad de 32 kilómetros.
Evalúan daños
Las autoridades locales están evaluando los daños, proceso que llevará una semana, pero por el momento apenas hay desperfectos en viviendas, infraestructuras y carreteras.
Aunque se mantiene la alerta de tsunami en ciertos lugares, algunos evacuados ya están volviendo a sus hogares, ya que en el Lejano Oriente ruso ya ha anochecido.
Los científicos rusos admiten que en las costas de Kamchatka, la isla de Sajalín y el archipiélago de las Kuriles faltan entre 10 y 15 estaciones automáticas de medición del nivel del mar y de amenaza de tsunamis.
*Con información de EFE



