Un sismo de magnitud 5.9, con epicentro cerca de Tlacolula, sacudió varias regiones del sur de México este 2 de agosto, dejando al menos una persona herida en el Centro Histórico de Oaxaca capital. El movimiento telúrico se registró a las 11:58 horas y fue perceptible en al menos 22 localidades del estado, así como en partes de Guerrero, Chiapas y la Ciudad de México.
Inicialmente, el Servicio Sismológico Nacional había informado que la magnitud era de 5.6; sin embargo, minutos después ajustó la cifra a 5.9. El epicentro se localizó a 13 kilómetros al este de Tlacolula, con una profundidad de 74 kilómetros, lo que explica su amplia percepción en distintas regiones.
Se activan protocolos en Oaxaca
El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, confirmó a través de redes sociales que se activaron los protocolos de emergencia mediante la Coordinación de Protección Civil y Gestión de Riesgos para verificar daños y proteger a la población. "Continuamos con la evaluación de daños", indicó.
A pesar de la magnitud del sismo, en la Ciudad de México no se activaron las alertas sísmicas en los altavoces públicos, ya que el movimiento no superó los umbrales establecidos para esa medida preventiva, según reportó El Heraldo de México.
México mantiene protocolos estrictos frente a eventos sísmicos, en parte por las graves consecuencias del terremoto de 2017. En los últimos días, la actividad sísmica ha sido constante en diversas partes del mundo, incluida la región de Kamchatka, Rusia, donde un potente sismo provocó incluso una alerta de tsunami en el Pacífico.
Las autoridades mexicanas recomiendan a la población seguir atentos a las indicaciones de Protección Civil y mantener la calma ante posibles réplicas. Hasta el momento, no se reportan daños estructurales graves, pero continúan las evaluaciones en zonas cercanas al epicentro.



