La Comunidad Judía de Guatemala se pronunció este viernes 20 de diciembre por los allanamientos que realizaron las Fuerzas de Seguridad en la aldea el Amatillo de Santa Rosa, en el que están involucrados miembros de la secta conocida como "Lev Tahor", el cual es ajeno a la Asociación.
La Comunidad Judía manifestó su respaldo a las autoridades en el desarrollo de las diligencias e investigaciones que sean necesarias para resguardar la vida e integridad de los menores y otros grupos vulnerables que pudieran estar en situación de riesgo.
También hicieron un llamado al Gobierno y al cuerpo diplomático de los países cuyas nacionalidades prevengan integrantes de Lev Tahor para unir esfuerzos en resguardar a quienes pudieran estar siendo violentados en sus derechos, sí así se determina luego de los procedimientos legales respectivos.
#AHORA La Comunidad Judía de Guatemala se pronuncia por los allanamientos realizados en la aldea el Amatillo de Santa Rosa, en la que están involucrados miembros e la secta conocida como Lev Tahor, la cual es ajena a la Asociación. pic.twitter.com/p0y0w2fq3v
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 20, 2024
El Ministerio de Gobernación dio a conocer que este viernes 20 de diciembre se llevó a cabo un operativo que permitió el rescate de 160 menores que presuntamente eran abusados por un miembro de la comunidad judía Lev Tahor, asentada en el departamento de Santa Rosa.
Francisco Jiménez, ministro de Gobernación anunció con respecto a los resultados de estas diligencias que llevaron a cabo los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en coordinación con el Ministerio Público (MP), el apoyo de varias dependencias y la gestión del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.
El Departamento de Información y Prensa del MP detalló que desde tempranas horas de este día se presentaron los equipos de esa institución y otras involucradas en la protección de los menores al kilómetro 94.5 de la aldea El Amatillo, en el municipio de Oratorio, Santa Rosa.
Las diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia en ese sector son coordinadas por la Fiscalía contra la Trata de Personas y se dieron en seguimiento a una denuncia presentada el pasado 11 de noviembre.
"Se denunció la posible comisión de trata de personas en modalidad de embarazo forzado, maltrato contra personas menores de edad y violaciones cometidas por un miembro de esta comunidad judía", indicó la oficina.
La información llegó a la fiscalía tomando en cuenta que cuatro menores se escaparon de la referida comunidad y denunciaron la situación que enfrentaban.
Más resultados del operativo
El MP confirmó que, además del rescate de las niñas, niños y adolescentes, la diligencia permitió la localización de indicios que permitirán fortalecer las investigaciones en curso, incluidas computadoras y dispositivos USB.
De igual forma, señaló que se localizó una osamenta que está siendo retirada y se trasladará para su análisis. En tanto, las diligencias continúan en el referido sector.