Encargados del tránsito de la Ciudad de Guatemala no descartaron realizar cierres viales en cercanías de la Avenida del Cementerio, donde se ubica el centro Alida España, a donde fueron llevados los 160 menores de edad rescatados del grupo religioso Lev Tahor. En redes sociales se publicó que la tarde de este domingo 22 de diciembre un grupo de religiosos llegó al lugar para protestar.
Sin embargo, las cosas se salieron de control cuando los integrantes de la comunidad Lev Tahor derribaron una de las puertas para llevarse a los menores, mientras otros salieron corriendo del recinto. El vocero vial en la Municipalidad de Guatemala Amílcar Montejo no descartó cierres viales en el área, mientras las autoridades hacen operativos para poner en orden a los manifestantes.
Imágenes compartidas en redes sociales mostraron como varios agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) llegaron a dialogar con los integrantes de la comunidad Lev Tahor. Mientras tanto, varios de los integrantes vociferaban para que les entregaran a los pequeños resguardados en el lugar.
"Maldita PGN, liberen a nuestros niños, porque no hay ninguna orden de juez", exclamaba uno de los inconformes, al referirse a la Procuraduría General de la Nación (PGN). Los miembros de la comunidad llegaron en microbuses y otros vehículos que fueron colocados cerca de la casa hogar donde están los pequeños.
En otras noticias: RENAP modifica horarios de atención por fiestas navideñas.
Tensión en aumento
Con la llegada de los agentes de la PNC, el ambiente se puso más tenso e incluso algunos inconformes se lanzaron al suelo, mientras otros emitían gritos. Las fuerzas de seguridad habrían recuperado a los menores que intentaron sacar del lugar y habrían logrado capturar a varias mujeres que dijeron ser las madres.
Los integrantes del grupo Lev Tahor llegaron a la capital desde Oratorio, Santa Rosa, donde residen y mantenían a los niños que fueron rescatados por las autoridades.
Durante la manifestación, algunas personas lanzaron agua a los agentes de la PNC para tratar de romper un cordón de seguridad instalado. Asimismo, otros empezaron a incitar a la multitud para que pincharan las llantas de los vehículos que estaban en las cercanías.
Mientras tanto, otro grupo empezó a clamar para que se diera un proceso de diálogo entre las partes involucradas en el incidente. "Suéltenlos, Suéltenlos, Suéltenlos, Suéltenlos", gritaron las personas que se apostaron en la sede de la comunidad.
Llega la calma momentánea tras diálogo
"¡Los van a liberar!", gritó en claro español uno de los miembros de la secta Lev Tahor, por lo que los integrantes de la misma se tranquilizaron. Ese momento fue aprovechado por la PNC para dar algunas instrucciones, asegurando que se les daría a sus niños, si comprobaban quienes eran sus padres.
Uno de los manifestantes indicó, en medio de las discusiones, que la PGN se llevó a los niños por la fuerza y que algunos fueron despojados de sus madres. Añadieron que algunos salieron de Oratorio, Santa Rosa sin calzado.
Tras algunos momentos de gritos y confusión, los ánimos se volvieron a caldear en el lugar, cuando los supuestos padres de los menores empezaron a lanzar más consignas.