Alta afluencia se observó durante la tarde de este martes 24 de diciembre en las calles de la Ciudad de Guatemala, tomando en cuenta que los ciudadanos realizaban las compras navideñas, especialmente de alimentos para la tradicional cena y también buscaban regalos para agradar a sus seres queridos.
Como cada año para esta temporada, decenas de personas se hicieron presentes a los diferentes puntos con mayor actividad comercial. Durante un recorrido realizado por Emisoras Unidas se pudo observar que los lugares más concurridos por los compradores fueron el Paseo de la Sexta, la Plaza Vivar y la 18 calle, en la zona 1.
También había alta presencia de compradores en el mercado El Guarda, zona 11. Y una situación similar se presentó en algunos centros comerciales en esa localidad, así como en las zonas 4 y 18.
Familias enteras recorrían los comercios en busca de ropa para el conocido "estreno" para darle la bienvenida a la Navidad. Asimismo, los almacenes y tiendas donde se ofrecen regalos eran altamente visitadas por personas que pretendían conseguir lo necesario para los intercambios que generalmente se hacen durante las fiestas de fin de año.
Tránsito en aumento en la Ciudad
La Policía Municipal de Tránsito (PMT) capitalina dio a conocer que el tráfico continúa en aumento debido a las actividades sociales y comerciales que se dan en el marco de la temporada navideña. En ese contexto, pidió precaución a los usuarios y que cumplan con las leyes y reglamentos vigentes para evitar incidentes.
Amílcar Montejo, intendente de la institución, señaló que el fin de semana que recién pasó estaba catalogado entre los días con más tránsito en la Ciudad durante el año y, en efecto, se tuvo bastante impacto en las áreas comerciales.
"Hemos observado cómo han aprovechado las ventas en la vía pública y especialmente la convocatoria del marketing que se da en redes sociales", dijo.
Añadió que, tomando en cuenta el pago del aguinaldo en estos días, se observa un mayor movimiento vehicular.
* Con información de Omar Solís, Emisoras Unidas Digital.