El guatemalteco acusado de quemar viva a una mujer en un vagón del metro de Nueva York comparecerá mañana nuevamente en la corte, donde en una primera aparición que tuvo el pasado martes se reveló que admitió a la Policía que había "bebido mucho" y no recordaba nada del incidente.
Sebastian Zapeta, de 33 años, enfrenta cargos de homicidio en primer y segundo grado, y uno más por provocar un incendio, tras supuestamente prender fuego a la mujer en el tren de la línea F en una estación de Brooklyn.
Zapeta le prendió fuego con un encendedor a la víctima que estaba durmiendo y continuó "avivando las llamas con una camisa", según información citada por NBC sobre las declaraciones hechas por la Fiscalía en la audiencia.
El guatemalteco le habría dicho a la Policía que bebió "mucho licor" y "no sabe lo que pasó", precisó el ente acusador de acuerdo a la televisora.
Los testigos dijeron que el hombre se quedó mirando a la mujer mientras el fuego la consumía.
Abogados podrían señalar problemas mentales del guatemalteco
De acuerdo a ABC Ten News, los abogados de Zapeta se están preparando para una posible defensa bajo argumentos de problemas mentales, tomando en cuenta el tipo de crimen que cometió contra una persona que preliminarmente se sabe que ni siquiera conocía ni había interactuado con ella.
"La depravación de este horrible crimen está más allá de la comprensión, y mi oficina está comprometida a llevar al perpetrador ante la justicia", dijo el fiscal del distrito de Brooklyn, Eric González, en un comunicado tras el incidente.
"Este acto de violencia espantoso y sin sentido contra una mujer vulnerable se enfrentará a las consecuencias más graves", añadió el funcionario estadounidense.
Los abogados de Zapeta están buscando una evaluación psicológica, según una fuente familiarizada con la investigación. ABC Ten News añade que el sospechoso fue llevado al Centro Médico Interreligioso el lunes por la noche; sin embargo, las autoridades no han confirmado si le realizaron el examen respectivo.
El guatemalteco, que se encontraba de forma indocumentada en EE.UU. había sido deportado en 2018 y regresó después al país en una fecha desconocida y actualmente vivía en un refugio.
Zapeta permanecerá detenido sin derecho a fianza y deberá presentarse nuevamente en corte el viernes 27 de diciembre para dilucidar su situación.
* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7