Las autoridades de Guatemala emitieron un comunicado este jueves 26 de diciembre en el cual aclararon que no se ha llegado a ningún acuerdo migratorio con el Gobierno entrante de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump.
"La relación de Guatemala y Estados Unidos se encuentra en un momento y oportunidad histórica para seguir construyendo sobre la base de nuestros objetivos comunes", señaló el Gobierno guatemalteco en la nota difundida a través del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).
Mencionó que, si bien se han tenido constantes acercamientos "preliminares y positivos" con el equipo de transición del presidente electo, no ha tenido lugar ninguna reunión entre funcionarios nacionales y las autoridades entrantes estadounidenses en que se haya abordado el tema migratorio ni cursos de acción en la materia.
En ese sentido, aclaró que "es falso que el Gobierno de Guatemala haya aceptado recibir migrantes deportados de Centroamérica". Esto, según expuso, ante notas de prensa citadas de forma anónima donde se expone una situación de ese tipo, pese a que no es una postura oficial del Gobierno guatemalteco.
El Ejecutivo añadió que Guatemala está abierta a una discusión respetuosa al respecto, que sea consistente con los valores y principios que han caracterizado la relación diplomática con EE. UU. por más de 175 años.
De igual forma, reafirmó su compromiso continuo y firme con los guatemaltecos, especialmente las poblaciones en situación d e movilidad.
Presidente de Guatemala se pronunció tras triunfo de Trump
El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, se pronunció el pasado 6 de noviembre con respecto a los resultados de las elecciones en Estados Unidos que se dieron a conocer en ese momento y felicitó a Donald Trump por su elección como jefe del Ejecutivo.
"Felicito al presidente Trump por la victoria electoral y le deseo muchos éxitos en esta nueva etapa en la Casa Blanca. Extiendo la felicitación al pueblo de los Estados Unidos de América, que se ha expresado democráticamente en las urnas", expresó por medio de una publicación en sus redes sociales.
El mandatario aseguró que el país centroamericano continuará trabajando con EE.UU. para fortalecer sus lazos en las causas y bajo los principios comunes que históricamente los han unido como naciones.