El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), liderado por Joviel Acevedo, se pronunció luego que este viernes 27 de diciembre el Ministerio de Educación (Mineduc) publicó el calendario referente al ciclo escolar 2025 para los sectores público y privado.
De acuerdo con el comunicado difundido por la cartera, el ciclo lectivo para los establecimientos públicos se iniciará el 14 de febrero, las clases comenzarán el 19 de febrero y el último día en las aulas será el 18 de noviembre.
El Mineduc aclaró que el inicio de las actividades se mantuvo a mitad de febrero para no afectar el período vacacional del magisterio. Sin embargo, detalló que a partir del ciclo 2026 se podrá adelantar progresivamente sin interferir con dicho período.
Al respecto, la organización sindical señaló que han existido ofrecimientos de adelantar el ciclo escolar, en su opinión, no por razones técnicas o de mejora, sino por el "empecinamiento" de llevarle la contraria al STEG y a la ANM "y de responder a la exigencia de grupúsculos no representativos".
Agregó que la legalidad está del lado del sindicato, por lo que enfatizó que el derecho a las vacaciones de los estudiantes y de los docentes no puede ser disminuido ni coartado y el ciclo escolar iniciará el 14 de febrero, respetando los dos meses de vacaciones establecidos en la Ley.
Sin embargo, el STEG indicó que iniciar el 15 de febrero, aseguraría contar con todos los Programas de Apoyo, incluyendo la alimentación escolar, útiles escolares, gratuidad de la educación, libros de texto y valija didáctica para los docentes.
"Pero la actual Administración, que falazmente dice querer recuperar la institucionalidad, sólo pone en riesgo la entrega oportuna de todos los Programas de Apoyo, establecidos en el Pacto Colectivo", manifestó.
Sindicato en contra de cambio de fechas aplicado por el Mineduc
Aunque resaltó el respeto que ha habido por el período vacacional de los docentes, el sindicato indicó que existe afán del Mineduc "por mantener su capricho" por adelantar el ciclo escolar, lo que le llevó a adelantar su finalización para el 2025. La medida, consideró la organización, pone en riesgo los 180 días efectivos de clases.
"El STEG ha manifestado su postura por iniciar el 15 de febrero y finalizar el 15 de diciembre, porque con ello se garantizan más de 180 días efectivos de clases y la búsqueda del Sindicato por alcanzar los 200 días, pero sobre todo, 200 días de Alimentación Escolar para todos los estudiantes", se lee en el comunicado difundido en las redes sociales del grupo sindical.
La agrupación también indicó que el interés por "imponer" ciertas acciones y su "desconocimiento" han llevado al actual gobierno a tomar ciertas decisiones sin tomar en cuenta que el calendario fiscal y el calendario escolar no coinciden. En ese sentido, enfatizó que es técnica y administrativamente necesario iniciar el 15 de febrero.