El Ministerio Público (MP), por medio de la Fiscalía de Delitos Administrativos, presentó este viernes 27 de diciembre ante el Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente una solicitud de retiro de antejuicio contra Marjorie René Azpuru Villela, jueza de Primera Instancia Penal.
El ente investigador consideró que la conducta de la funcionaria denunciada se encuadra en los delitos de abuso de autoridad y resoluciones violatorias a la Constitución, por lo cual busca que se le retire la inmunidad y pueda avanzar en las investigaciones.
El Departamento de Información y Prensa de la entidad señaló que, "abusando de su cargo", la togada otorgó medidas sustitutivas a dos personas el 26 de mayo de 2023. Mientras tanto, otros dos implicados en el mismo caso fueron enviados a prisión preventiva.
Los beneficiados son Gonzalo Rafael Chilel López y Carlos Faustino Pérez Flores. Ambos fueron ligados a proceso penal, pero pudieron evitar la prisión con el fallo que emitió la jueza Azpuru.
"Esto, sin tomar en consideración que horas antes de dictar esa resolución, ordenó prisión preventiva contra Stuardo Ernesto Campo Aguilar y Brayan Antonio Palencia Carrera, variando así las formas del proceso", dijo al respecto la fiscalía.
El caso en el que están señalados los exfiscales se relaciona con supuestas irregularidades que habrían cometido en el ejercicio de sus funciones en el Ministerio Público.
De acuerdo con la investigación, cuando formaban parte del equipo de la Fiscalía de Sección contra el Tráfico Ilícito de Migrantes, realizaron acciones que causaron que una persona de 70 años fuera aprehendida injustamente y y estuviera en un centro privativo de libertad por 27 días en espera de resolver su situación jurídica.
Proceso de expediente contra jueza
El Ministerio Público indicó hoy, a través de un comunicado, que es por los temas expuestos que se planteó la petición para el retiro del derecho de antejuicio contra la jueza.
De igual forma, se solicita a la judicatura que se eleve el expediente a la Corte Suprema de Justicia dentro del plazo legal y que se nombre un juez pesquisidor de acuerdo con lo regulado en la Ley en Materia de Antejuicio.
"Para que luego de agotado el trámite se declare con lugar el antejuicio promovido contra la jueza Azpuru Villela", enfatizó la oficina de Prensa.