Cuerpos de socorro piden no hacer llamadas falsas
-
Nacionales

"No más bromas", el llamado de las instituciones en el Día de los Inocentes

Los bomberos pidieron a los ciudadanos evitar hacer llamadas falsas, pues estas acciones pueden costar vidas.

Compartir:
Los socorristas resaltaron que una broma puede retrasar la atención de una emergencia real., Bomberos Voluntarios
Los socorristas resaltaron que una broma puede retrasar la atención de una emergencia real. / FOTO: Bomberos Voluntarios

Los cuerpos de socorro hicieron un llamado a los guatemaltecos este sábado 28 de diciembre, Día de los Inocentes, para evitar realizar llamadas falsas o bromas que puedan interrumpir su labor, generar el desperdicio de los recursos y, principalmente, poner en riesgo vidas al dejar de atender emergencias reales.

Hans Lemus, vocero de los Bomberos Voluntarios, señaló que anualmente esa institución reitera el llamado a la responsabilidad ciudadana para que no se dé este tipo de comportamientos, que generalmente se incrementa en esta fecha.

"En el Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Guatemala no participamos en actividades relacionadas con la tradición del Día de los Santos Inocentes", señaló.

Añadió que cada llamada que se atiende es vital y una broma puede retrasar la atención de una emergencia real, afectando incluso la vida de quienes más lo necesitan.

"Recuerden, nuestras líneas están abiertas únicamente para emergencias reales. Seamos responsables y respetemos el trabajo que busca salvar vidas"

, enfatizó el portavoz.

Bromas que ponen vidas en riesgo

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), señaló que cada año en el Día de Los Inocentes, la Secretaría Ejecutiva de esa entidad invita a la población en general a reflexionar acerca de las bromas que se realizan, las cuales pueden perjudicar la labor de las instituciones del sistema.

La entidad señaló que, ocasionalmente, el Centro de Transmisiones de Emergencia recibe llamadas de personas reportando una situación de riesgo, emergencia o desastre en una ubicación específica. Entonces, los equipos de primera respuesta se movilizan al lugar; sin embargo, se trata de una burla.

Resaltó que este tipo de acciones provoca gastos de recursos y tiempo para distintas entidades. Además, responder a una llamada falsa puede impedir atender una verdadera emergencia.

En ese contexto, fue difundido cierto material en las redes sociales de las entidades donde se pide "no más bromas" y se indica que "con la vida no se juega".

La campaña se enfoca en concientizar a los ciudadanos a utilizar de manera responsable los números de emergencia.

Artículos Relacionados