La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informó que la Junta Licitadora, encargada de evaluar las ofertas para la "Adquisición de un sistema de aire acondicionado, servicio de mantenimiento y automatización para la mejora de los sistemas de aire acondicionado del Aeropuerto Internacional La Aurora", rechazó por unanimidad las dos propuestas presentadas. El motivo principal fue el incumplimiento de los requisitos establecidos en las bases de licitación y la normativa de la Ley de Contrataciones del Estado.
Según el acta de la junta licitadora, las empresas oferentes no lograron cumplir con la totalidad de los requisitos solicitados, lo que motivó la decisión de no adjudicarles el contrato. La ley establece que, si las ofertas no se ajustan a los requisitos fundamentales, estas pueden ser desestimadas, y en este caso no se otorgó una prórroga para corregir las deficiencias.
Las dos empresas que participaron en la licitación fueron:
- Servicios Garantizados de Construcción Eléctrica de Guatemala, S.A., con una oferta de Q.75,000,000.00
- Grupo Expertos Centroamericanos en Electromecánica, S.A., con una propuesta de Q.38,996,547.00
#AHORA Dirección General de Aeronáutica Civil rechaza por unanimidad ofertas presentadas para la contratación y mantenimiento del aire acondicionado en el Aeropuerto Internacional La Aurora. Según indica, porque se incumplieron requisitos por parte de las dos empresas oferentes |… pic.twitter.com/9s19BMIG4m
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 3, 2025
Motivo por el que aeronáutica para el aire acondicionado del aeropuerto La Aurora
El proceso de licitación fue publicado en el portal Guatecompras el 28 de octubre de 2024, y las ofertas se recibieron electrónicamente hasta el 10 de diciembre de 2024. Sin embargo, ambas propuestas fueron rechazadas debido a los incumplimientos mencionados.
Este rechazo marca el segundo evento de licitación para el proyecto que no ha resultado en una adjudicación. El primer intento de licitación, que tuvo lugar en julio de 2024, también terminó sin adjudicación.
Hasta el momento, la DGAC no ha proporcionado detalles sobre cuándo se lanzará una nueva licitación, aunque se han formulado las preguntas correspondientes sobre el proceso de una tercera licitación. La incertidumbre persiste, mientras se espera una respuesta oficial sobre los próximos pasos para resolver esta situación.
Con información del periodista Juan Carlos Chanta.