La Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que, a través del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), realizó monitoreos tras el temblor de magnitud 6.2 registrado la mañana de este domingo 5 de enero de 2024. La entidad de prevención resaltó que el epicentro del movimiento sísmico se ubicó en el océano Pacífico, costas de El Salvador.
María Paula Salguero, de la Dirección de Comunicación Social de la SE-CONRED añadió que el temblor se reportó como sensible en nueve departamentos del territorio nacional.
#AHORA @ConredGuatemala recuerda recomendaciones en caso de #TemblorGT. Tómelas en cuenta: https://t.co/7nl4CWCGkY
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 5, 2025
Asimismo, Conred confirmó que "no" se reportaron daños personales ni materiales tras el temblor. "De igual forma, se hace un llamado a la población a mantener la calma y a estar preparados con la mochila de las 72 horas", recalcó Salguero.
Le entidad precisó que los departamentos donde el temblor ser reportó como sensible son:
- Escuintla.
- Guatemala.
- Jalapa.
- Jutiapa.
- Quetzaltenango.
- Retalhuleu.
- Santa Rosa.
- Sololá.
- Suchitepéquez.
Conred añadió que "los eventos sísmicos continúan siendo monitoreados a través del Insivumeh, y se recomienda estar informados a través de sus cuentas oficiales".
En otras noticias: Ejército confirma despliegue de guatemaltecos en Haití.
Llaman a la prevención
"Recuerden que la prevención es tarea de todos" citó Salguero tras el temblor reportado como sensible en el territorio nacional. Medios de El Salvador reportaron que en ese lugar el movimiento se reportó con una magnitud de 6.3 grados.
Asimismo, las autoridades del vecino país no reportaron riesgo de tsunami, pese a que el epicentro estuvo dentro del océano Pacífico.
El Insivumeh confirmó que el epicentro del temblor se ubicó a 152 kilómetros de la cabecera de Jutiapa. Asimismo, el mismo se situó a 180 kilómetros de Cuilapa, Santa Rosa y a 187 de Chiquimula.
En tanto, Conred sugirió activar el plan familiar de respuesta de cada guatemalteco en caso de ser necesario, así como colocarse al lado de columnas durante una posible réplica. El ente de prevención agregó que es necesario atender las recomendaciones de las autoridades después de un temblor.