La riqueza en biodiversidad y su clima, convierten a Guatemala en un lugar ideal para el cultivo de plantas ornamentales. Entre las especies más populares se encuentran las orquídeas, heliconias, anturios, y bromelias, que destacan por su belleza y variedad de formas y colores.
Estas plantas no solo embellecen jardines y espacios interiores, sino que también son una fuente importante de ingresos para las y los agricultores, mediante su exportación a mercados internacionales.
El cultivo de plantas ornamentales en el país es una actividad económica significativa, particularmente en regiones de Chimaltenango, Sacatepéquez y Escuintla, en donde las condiciones climáticas son óptimas. Además, el sector fomenta el desarrollo de viveros especializados y la creación de empleos.
Las plantas ornamentales no solo representan un recurso estético, sino que también ayudan a conservar la biodiversidad al promover el interés en especies autóctonas y exóticas, contribuyendo al equilibrio ecológico.
Día del Cariño
Durante la celebración del Día del cariño se exportan desde Guatemala alrededor de 8 millones de rosas a países como Estados Unidos (90%), Costa Rica y El Salvador, de acuerdo con la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).
Esta es una de las temporadas más altas para este sector, incluso tres veces más que en otras. La rosa es el tipo flor que más se exporta y de esta, un 80% es de color rojo y el resto, alrededor del 30%, es anaranjada, amarilla, rosada y blanca, Además, este año se está caracterizando por una gran variedad de dos mezclas de colores-
Con información del MAGA*