La Cámara de Amparos y Antejuicios de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió este jueves 9 de enero no otorgar el amparo provisional solicitado por el periodista José Rubén Zamora, dejando en firme la resolución emitida por la Sala Segunda de Apelaciones del Organismo Judicial por medio de la cual le fueron revocadas las medidas sustitutivas otorgadas a su favor.
Con la resolución de los magistrados, se ordenó al Tribunal Noveno de Sentencia Penal ejecutar el retiro de las disposiciones que le permitieron al comunicador recuperar su libertad en octubre pasado tras permanecer más de 800 días en prisión.
De acuerdo con la información, para el lunes 13 de enero fue programada la audiencia en la que se determinará el seguimiento de la situación del comunicador.
El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, que dirige las investigaciones contra Zamora, confirmó que ya fueron convocados para las 08:00 horas de la referida fecha.
En tanto, la abogada del periodista, Jovita Tzul, explicó que el Tribunal Noveno les notificó acerca de la audiencia donde se ejecutaría la resolución de la sala sobre la revocatoria de las medidas sustitutivas.
"Dependiendo de cómo se desarrolla, pero sí, esa sería la probabilidad más cercana, que él retorne a prisión el día lunes", expresó la profesional en declaraciones a Emisoras Unidas.
"Con relación a la Corte Suprema, nosotros estamos todavía a la espera de que se dicte un amparo provisional que podría detener esta ejecución. Este es un estado de la ejecución que estaba pendiente de llevarse a cabo y solamente el amparo podría detener, pero no tenemos hasta este momento ninguna notificación de la Corte sobre el mismo",
puntualizó Tzul.
Defensa de Zamora accionó para evitar su regreso a prisión
La defensa del fundador del diario El Periódico acudió el pasado 15 de noviembre a la sección de Amparos, en la Torre de Tribunales, con el objetivo de plantear un recurso para que quede sin efecto el fallo que revocó las medidas sustitutivas que se le habían otorgado.
El equipo legal argumentó que el comunicador ha dado cumplimiento a las medidas que le otorgó en octubre pasado el Juzgado Segundo Pluripersonal de Primera Instancia Penal, que incluyen el arresto domiciliario y arraigo, así como presentarse periódicamente para plasmar su huella en el registro del MP.
Por ello, manifestaron que no existen condiciones para que debiera resolverse que sea privado de su libertad públicamente, ya que no se tiene riesgos contra la averiguación penal ni peligro de fuga.
* Con información de Winston Cano, Emisoras Unidas 89.7