Los guatemaltecos despertaron este domingo 12 de enero de 2025 con un temblor que fue sensible en el sur occidente del país, según el departamento de sismología del Insivumeh, el mismo tuvo una magnitud de 4 grados y su epicentro se ubicó en el Océano Pacífico, frente a las costas del departamento de Suchitepéquez.
La entidad añadió que el epicentro se ubicó a 60 kilómetros de la cabecera departamental de Retalhuleu, 64 kilómetros de Mazatenango, Suchitepéquez y a 96 kilómetros de Quetzaltenango.
BOLETĺN SISMOLÓGICO
— INSIVUMEH (@insivumehgt) January 12, 2025
SISMO REGISTRADO
Región epicentral: OCÉANO PACÍFICO COSTAS DE SUCHITEPEQUEZ
12 de enero de 2025. 06:06:04 hrs. #SomosINSIVUMEH #GuatemalaSaleAdelante #CIV #TemblorGT #SismoGT pic.twitter.com/wbPsz6a2Iy
Los cuerpos de socorro no reportaron daños materiales o personas heridas a causa del temblor de 4 grados confirmado por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh). La institución agregó que el movimiento de tierra se produjo exactamente a las 6:06 horas con 4 segundos.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) publicó en sus redes sociales la noche del pasado sábado que es importante mantener la calma durante un temblor. La institución precisó que es necesario contar con un plan familiar de respuesta durante un sismo.
En más noticias: Migración asiste a 55 menores no acompañados retornados.
Más recomendaciones por sismos
Conred añadió que además es importante colocarse al lado de columnas dentro de las residencias al momento de un sismo y añadió que se deben atender las recomendaciones de las autoridades, evitando propagar rumores.
En un afiche, Conred añadió que durante un temblor las personas deben alejarse de vidrios, ventanas, anaqueles y escaleras y buscar una mesa fuerte para ponerse debajo la momento de uno de estos fenómenos.
"Agáchate, cúbrete la cabeza y agárrate a una estructura fuerte. Por ejemplo, bajo una mesa", especificó Conred.
Tras el reporte del sismo, los cuerpos de socorro realizaron una ronda de vigilancia por los cascos urbanos de los lugares en donde el movimiento se reportó como sensible, sin que se reportaran daños materiales o personales.