El presidente Bernardo Arévalo confirmó este lunes 13 de enero, en la víspera de que se cumpla su primer año en el Gobierno, que se realizaron cambios en las Gobernaciones Departamentales con el objetivo de fortalecer los equipos para alcanzar los objetivos en beneficio de la ciudadanía.
En ese contexto, durante una conferencia en el Palacio Nacional de la Cultura, el mandatario dio a conocer que aceptó las renuncias de los gobernadores de las siguientes localidades:
- Guatemala
- Baja Verapaz
- Jalapa
- Quiché
- Suchitepéquez
La decisión se tomó al analizar el contexto del país y los objetivos planteados. También en el marco del proceso en el que los funcionarios, como cada año, ponen a disposición sus cargos para el jefe de Estado tome las medidas respectivas.
#AHORA En conferencia de prensa, el presidente @BArevalodeLeon, informa que aceptó la renuncia de los Gobernadores de Guatemala, Baja Verapaz, Jalapa, Quiché y Suchitepéquez y anuncia a los profesionales que asumirán dichas gubernaturas | Vía @noel_solis pic.twitter.com/HL3mTKdTPI
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 13, 2025
Nuevos nombramientos para Gobernaciones Departamentales
Arévalo señaló que las Gobernaciones Departamentales tienen un mandato de ejecutar y coordinar la ejecución de proyectos en beneficio de las comunidades y van a ir adoptando una importancia creciente en el marco de la implementación de los gobiernos departamentales de su administración.
"Tenemos, además, un presupuesto potente, que ha incrementado los recursos disponibles para la ejecución de obra pública en los territorios y les corresponderá a las gobernaciones la enorme responsabilidad de vigilar que estos recursos sean efectivamente implementados de manera honesta y eficiente en beneficio de las distintas comunidades, coordinando la acción pública con eficiencia y transparencia",
expresó el mandatario.
En ese sentido, anunció que los siguientes profesionales fueron designados para ocupar los cargos de gobernadores en los diferentes departamentos:
- Guatemala - Mauricio Roberto Benard Alvarado.
- Baja Verapaz - Susana Gularte Estrada.
- Jalapa - Brenda del Carmen Raymundo Guzmán.
- Quiché - Hernán Carlos Ríos.
- Suchitepéquez - Pendiente de ser nombrado.
En Guatemala, los gobernadores departamentales tiene a su cargo la ejecución del presupuesto de obras públicas y debe representar a su departamento a nivel nacional.
Durante los últimos tres Gobiernos, algunos de los funcionarios asignados por los mandatarios de turno han sido implicados en casos de corrupción.
Desde el inicio de su gestión, Arévalo implementó un nuevo procedimiento de selección, basado en propuestas de la ciudadanía y encaminado a transparentar la elección e intentar filtrar a personas que tengan vínculos con la corrupción.
* Con información de Omar Solís, Emisoras Unidas Digital.