Las autoridades de Guatemala brindaron una conferencia de prensa este miércoles 15 de enero con el fin de explicar la situación de los menores de edad rescatados de la comunidad Lev Tahor, quienes se encuentran actualmente bajo la protección del Estado. Asimismo, reiteraron que "el cumplimiento de la ley no se negocia", por lo que se mantienen los procesos para restituir los derechos que les hayan podido ser violentados a lo interno de este grupo.
El titular de la Procuraduría General de la Nación (PGN), Julio Saavedra, indicó que se trata de un caso complejo, porque Guatemala por primera vez, en su historia reciente, se enfrenta a una organización con características claras que la definen y la describen como una secta.
"Es una secta por la caracterización que, a lo largo de la investigación que hemos ido avanzando desde la Procuraduría General de la Nación al trabajar el caso, hemos logrado identificar. La propia Comunidad Judía de Guatemala ha manifestado que las prácticas que lleva a cabo este grupo no corresponden al judaísmo",
indicó.
En ese contexto, el funcionario brindó detalles del seguimiento que se ha dado con respecto a la forma de vida que encierra esta comunidad, tomando en cuenta la cantidad de menores que forman parte de la misma. Señaló que se han recibido, hasta la fecha, 17 denuncias sobre posibles amenazas o vulneraciones de derechos fundamentales de niñas, niños y adolescentes.
Según Saavedra, las denuncias daban cuenta de actos dentro de la secta ocurridos en el territorio que ocupan en el municipio de Oratorio, departamento de Santa Rosa, que van contra la integridad de los menores.
Entre los derechos que podrían haber sido vulnerados se encuentran el de la integridad física, mental y psicológica, derecho a la identidad, a la salud, a la familia y a la educación. Sumado a ello, hay casos de matrimonios o uniones forzadas, incluso entre adolescentes, y lo que describió como más grave, embarazos de adolescentes y niñas.
#AHORA Julio Saavedra, Procurador General de la Nación, sobre resultados del Operativo en el albergue Casa Nuestras Raíces: "La comunidad judía ha afirmado categóricamente que las prácticas de Lev Tahor no constituyen judaísmo" pic.twitter.com/kJnh0Ytbtl
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 15, 2025
Intentos de constatar situación de menores
El procurador indicó que se tuvo en meses anteriores varios intentos de constataciones por parte de la PGN sobre las condiciones de los menores de Lev Tahor, pero en las reiteradas oportunidades que se tuvo presencia no se les permitió concretarlas.
Añadió que en el seguimiento de este tema fueron clave los peritajes e informes realizados por parte del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) en los que, indudablemente, se concluyó sobre agresiones sexuales en contra de, por lo menos, uno de los adolescentes.
Destacó que, al tratarse de un caso grave y que inmediatamente se empezó a planificar sobre la siguiente actuación, por lo que se promovieron las denuncias correspondientes ante el Modelo de Atención Integral de Niñez y Adolescencia (Maina) y el Ministerio Público hizo los requerimientos necesarios a la justicia para ejecutar un operativo.
La fiscalía coordinó interinstitucionalmente el allanamiento que ocurrió el 20 de diciembre de 2024, donde participaron más de 600 personas y se pudo determinar la vulneración de derechos fundamentales de los menores que han sido criados y obligados, de alguna manera, a permanecer dentro de la secta.
"Durante el allanamiento, aproximadamente a las 07:30 horas, se le dio intervención a la PGN, para verificar el estado in situ de las niñas, niños y adolescentes. El equipo multidisciplinario determinó que era necesario efectuar un rescate inmediato y se dio inicio a ese proceso",
expuso Saavedra.
Indicó que, en ese momento, el estimado que se hizo en cuanto a las personas de las que se presumía su minoría de edad eran 160, incluidos hombres y mujeres. Se les dio ingreso a las unidades de transporte de la PGN y fueron llevadas a la sede central, ubicada en la zona 13, para tener la primera actuación respecto de este proceso.
A través de entrevistas inmediatas, se concluyó que debían ser puestos a disposición del juzgado correspondiente, por lo que se trasladaron para iniciar con la fase de protección.
"Inicialmente fue un proceso colectivo, donde se dio paso a la primera medida fundamental que fue la de abrigo temporal, ordenada por el juez correspondiente. En esta se indicó que debía dárseles ingreso para ser ubicados en el albergue Nuestras Raíces, ubicado en la zona 3 capitalina",
dijo.
Agregó que se recibió apoyo de la Comunidad Judía de Guatemala en una serie de actuaciones, incluido el tema de atender la dieta con pertinencia cultural para los integrantes de Lev Tahor. También se abordó el tema del uso de mantas, que no pueden ser cualquiera, sino que debían ser orgánicas y nuevas, destapadas por un miembro hombre de la secta.
También se ha mantenido comunicación de interés y apoyo de otros Estados porque podrían tener dentro de la secta ciudadanos de países como Canadá, Estados Unidos e Israel.
Cifras de menores y situación actual
El titular de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia, Marvin Rabanales, indicó que, en el marco del seguimiento de este caso, se creó una estrategia para separar a los menores y adultos que estaban resguardados en el albergue Nuestras Raíces. Además, revisar las habitaciones donde estaban abrigados y permitir que la PNC extendiera el perímetro para que no se acercaran los miembros de la secta que, desde el exterior, incitaban y generaban alteraciones a lo interno.
Según sus palabras, finalmente entre la noche del martes y la madrugada de este miércoles se logró cumplir con los propósitos y, afortunadamente, no se lamentan hechos que hayan puesto en riesgo la integridad de los menores abrigados.
"Logramos, finalmente, poder tener mayor certeza en cuanto al número de los que, por orden de juez, tenemos bajo nuestra responsabilidad. El primer objetivo, que las adultas ya no estuvieran dentro, siendo 50 adultas en total, que están ahora en el exterior", dijo el funcionario.
En ese contexto, reveló las cifras en cuanto a la población menor de edad que permanece a cargo de la SBS:
- De cero a cinco años - aproximadamente 90.
- Varones de entre 13 y 17 años - nueve.
- Niñas de entre cinco y 17 años - 26.
- Niños de entre cinco y 12 años - 20.
- Se trasladó a una adolescente de 12 años con padecimientos psiquiátricos.
#AHORA Marvin Rabanales, titular de @somossbs, sobre resultados del Operativo en el albergue Casa Nuestras Raíces: "La institucionalidad del Estado, de manera coordinada, pudo realizar un trabajo que, con enfoque de derechos y en pos de garantizar la vida y la integridad de los… pic.twitter.com/lAgjosJ7un
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 15, 2025
Rabanales destacó que esta perfilación etaria, de género y con enfoque de salud permitirá cumplir con su mandato, que es dar abrigo y albergue, una alimentación con bases cultural y religiosa, apoyar procesos de fortalecimiento nutricional, garantizar servicios médicos, recuperación, iniciar procesos educativos con pertinencia y enfoque cultural. Y, sobre todo, hacer que se cumplan las disposiciones normativas de la secretaría en cuanto al modelo de atención residencial.
Finalmente, destacó que continúan los procesos en conjunto con las diferentes entidades involucradas en el sistema de protección de niñez y adolescencia para el seguimiento de este caso. También reiteró la importancia del irrestricto respeto a las leyes de Guatemala, "porque nadie es superior a las mismas.