El Consejo Superior Universitario (CSU) aprobó este viernes 17 de enero un nuevo bono para los trabajadores de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) en el país.
De acuerdo con Walter Mazariegos, rector de dicha casa de estudios desde 2017 no se aprobaba un aumentaba al salario de los trabajadores.
Agregó que se trata de un bono especifico, no afecto de bancos, plan de prestaciones, del seguro social y de temas judiciales, el bono mensual de Q1,900.00 esta destinado para alimentos, educación, salud y vivienda y se suma al que ya se tiene de Q1,1000, para un total de Q3,000 en bonos mensuales para todos los trabajadores.
El bono que fue presentado al Consejo Superior Universitario por Mazariegos en 2024 y aprobado este día, beneficiará a los trabajadores sancarilistas a partir de este mes, detalló Mazariegos en un video divulgado en redes sociales.
Consejo Superior Universitario
En septiembre pasado, el diputado José Chic, subjefe de la bancada Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS), presentó una acción constitucional de amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) contra el Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).
De acuerdo con el parlamentario, actualmente existen 37 miembros de la referida instancia que ya no tienen representación porque el período para el que fueron electos ya venció; sin embargo, permanecen en funciones.
En conferencia de prensa, el parlamentario explicó que con el referido recurso busca que se convoque a las elecciones de los integrantes que ya concluyeron su plazo en el cargo.
"Presenté la acción contra el CSU, pues 37 miembros tienen vencido el período para el que fueron electos. Algunos, sobretodo de la representación estudiantil, ya no tienen legitimidad para ocupar esos cargos ya que incluso algunos de ellos fueron juramentados en su colegio profesional", expuso.