Caso Trep: Juez ordena evaluar a magistrada Palencia
-
Nacionales

Caso Trep: Juez ordena al Inacif evaluar estado de salud de magistrada

La magistrada del TSE, Irma Palencia, no compareció a una audiencia porque fue internada en un centro asistencial privado.

Compartir:
Foto: Edwin Bercián.
Irma Palencia-TSE / FOTO:

El juez Segundo Penal, Mario Hichos, dio inicio este martes 21 de enero a la audiencia en la cual se dará cumplimiento a la orden de la Sala Tercera de Apelaciones de revocar las actuaciones del integrante suplente de ese órgano jurisdiccional, Erick Castillo, con las cuales los magistrados señalados en el caso TREP pudieron retomar sus funciones en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La diligencia se lleva a cabo sin la presencia de la magistrada Irma Palencia, quien se encuentra entre los cuatro funcionarios titulares del ente electoral que están señalados en este proceso. La togada presentó una excusa médica para no comparecer y se indicó que estaba internada en un centro asistencial privado.

Al respecto, Hichos señaló que se fijaría un plazo de seis horas al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para presentarse al hospital, ubicado en la zona 14 capitalina, donde se encuentra Palencia y realizarle las pruebas para determinar su estado de salud.

El togado señaló que la magistrada argumentó tener padecimientos cardiacos y que en la nota enviada se hizo referencia a que aparentemente sería intervenida, así que se busca establecer su situación.

"Esas seis horas son a partir del momento de recepcionar (la orden judicial) para que se constituyan ellos. Espero que para mañana, a esta hora, podamos saber nosotros lo que ha acontecido, para (ello) que el Inacif, antes de las 15:00 horas, nos dé el informe",

señaló.

Juez conoce acciones legales y argumentos de sindicados y fiscales

La audiencia en la cual Hichos dará cumplimiento al fallo que suspende de nuevo las funciones de los magistrados del TSE estaba programada inicialmente para el pasado viernes 17 de enero; sin embargo, las partes señalaron no haber sido notificadas de manera adecuada, ante lo cual estuvieron ausentes los abogados de la defensa. En ese sentido, fue reprogramada.

Durante la diligencia que se inició este martes a las 14:00 horas, el juez le dio lectura a un amparo presentado por los funcionarios electorales que están señalados de haber incurrido en irregularidades al adquirir el Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), utilizado en las más recientes elecciones generales.

Se indicó que los togados buscan dejar sin efecto la resolución de la Sala Tercera de Apelaciones por medio de la cual le fueron revocadas las modificaciones aplicadas en cuanto a las medidas de coerción a las que están sujetos.

Por aparte, el magistrado Ranulfo Rojas indicó que el Ministerio Público ha enviado requerimientos de información al Tribunal Supremo Electoral. Señaló que el oficio es enviado a Blanca Alfaro, a quien citan como presidenta de la entidad, y enfatizó que la fiscalía busca que se decrete la rebeldía en su contra y "apropiarse" del cargo.

Al respecto, los fiscales indicaron que se trata de oficios en los que se pide que se informe si los magistrados se han presentado a trabajar debido a que varios testigos que serán citados dentro del caso trabajan en el TSE.

El juez también informó que la Procuraduría General de la Nación interpuso un recurso de reposición ante la referida sala debido a que no fueron convocados para la audiencia en la que se resolvió una recusación planteada por el Ministerio Público.

Luego de más de una hora de desarrollo de la audiencia, la misma fue suspendida por segunda ocasión debido a la ausencia de la magistrada Palencia y a la serie de recursos legales promovidos en el marco de este caso.

* Con información de Ángel Oliva, Emisoras Unidas 89.7

Artículos Relacionados