El Ministerio Público (MP), por medio de la Fiscalía contra la Corrupción, realizó este martes 21 de enero una inspección ocular en la Dirección General de Transportes (DGT), una dependencia del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda. Esto se dio en seguimiento a una denuncia.
Según detalló María José Mansilla, del Departamento de Información y Prensa de la institución, el caso del cual se derivó esta acción se relaciona con la posible falsificación de documentos y usurpación de calidad.
Estas prácticas irregulares se habrían dado en relación a la emisión de permisos de circulación de transportistas y cobros no reportados a dicha dirección.
La Dirección General de Transportes es la dependencia encargada del control y regulación del transporte extraurbano de pasajeros por carretera, así como del servicio especial exclusivo de turismo, agrícola e industrial. Se ocupa también del registro del servicio de transporte de equipos de carga por carretera.
Según explica la entidad en su página web, su función principal es otorgar licencias y tarjetas de operación a los porteadores correspondientes a las unidades de transporte, autoriza r permisos temporales, fijar horarios y llevar el registro del transporte.
Directora de Transportes expuso anomalías
A finales de noviembre del año pasado, la titular de la DGT, Elizabeth Velásquez, dio a conocer que en el marco de auditoría fueron localizados en el interior de una caja que estaba en un vehículo de la institución "una fuerte cantidad permisos" de circulación.
Según detalló en esa ocasión, este tipo de documentos aparentemente estaban siendo vendidos a entre Q20 y Q25 para autorizar circulación de transporte.
De acuerdo con sus declaraciones, este proceso se llevaba a cabo de manera ilegal para que después los permisos pudieran ser firmados por personas no autorizadas y permitir que ciertas unidades pudieran estar en las calles en momentos de prohibición de transporte pesado o al aplicarse cambios en fechas y horarios con restricción.
Por aparte, la directora de Transportes reveló que encontró que la institución tiene Q33 millones "varados" en remisiones que, en al menos un 80 por ciento, ya prescribió.