Tres cascos azules guatemaltecos de la Misión de Estabilización de la ONU en la República Democrática del Congo (Monusco) resultaron heridos en medios de combates entre el Ejército congoleño y el grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23) en el noreste del país, confirmó este viernes a EFE esa misión.
"Se lo confirmo. Ayer (jueves) resultaron levemente heridos" los tres militares,
declaró a EFE la portavoz de la Monusco Ndèye Khady Lo, sin facilitar más detalles.
En medio de enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas de la República Democrática del Congo (FARDC) y combatientes del M23, proyectiles de mortero procedentes de una zona controlada por el grupo rebelde alcanzaron posiciones de la misión de la ONU y sus alrededores en Sake, ciudad a unos veinte kilómetros de Goma, capital de la provincia de Kivu del norte, según medios locales.
Este incidente provocó heridas leves a los tres cascos azules, que miembros de las fuerzas especiales de Guatemala, según fuentes citadas por el portal informativo Actualité.
Situación complicada en República del Congo
El mismo jueves, el secretario general de la ONU, António Guterres, se mostró "alarmado" por la intensificación de las hostilidades en el este de la República Democrática del Congo (RDC) y condenó la ofensiva del M23.
Los rebeldes anunciaron este viernes que avanzan hacia Goma e instaron a los soldados de la Monusco a "abstenerse de intervenir" en el conflicto.
El M23 se aproxima a Goma tras una semana de intensos enfrentamientos contra las FARDC y sus milicias aliadas, llamadas ‘wazalendo’ (‘patriotas’ en suajili), en la que han conseguido avanzar posiciones.
Las alertas comenzaron a sonar el pasado martes, cuando el M23 tomó la estratégica ciudad de Minova, primer núcleo urbano importante que conquista en la provincia vecina de Kivu del Sur, a tan solo 40 kilómetros de Goma, lo que provocó un gran desplazamiento de la población.
Según confirmó la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) el mismo martes, más de 178.000 personas abandonaron sus hogares por la violencia y, al menos, 113 personas resultaron heridas.
Se intensifican combates
Los combates se han recrudecido en las últimas semanas, después de que se suspendiera la cumbre de paz prevista el pasado 15 de diciembre en Angola y en la que debían participar los presidentes congoleño y ruandés, Félix Tshisekedi y Paul Kagame, respectivamente.
La actividad armada del M23 se reactivó en noviembre de 2021 y desde entonces, el grupo ha avanzado por varios frentes hasta situarse cerca de Goma, capital de unos dos millones de habitantes que es sede de ONG internacionales e instituciones de la ONU y que el grupo ya ocupó durante diez días en 2012.
Desde 1998, el este de la RDC está sumido en un conflicto alimentado por milicias rebeldes y el Ejército, a pesar de la presencia de la Monusco.
* Con información de la agencia de noticias EFE.