La presidenta en funciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Blanca Alfaro, no se presentó este martes 4 de febrero a la segunda reunión de la misión de mediación de partidos políticos que se instaló para mediar entre los magistrados suplentes y Alfaro por la crisis que atraviesa el órgano electoral.
De acuerdo con Emerson García, secretario General de TODOS, partido político que participa en dicha comisión, Alfaro indicó que por cuestiones de agenda no pudo asistir y la reunión se reprogramó para este miércoles en el TSE.
Sala revocó beneficio para magistrados
La Sala Tercera anuló recientemente las resoluciones emitidas por el juez Erick García del Juzgado Segundo Pluripersonal de Primera Instancia Penal, con las cuales se revocó la suspensión de funciones a los magistrados titulares del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que están siendo procesados por la supuesta adquisición anómala del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP.
La sala, integrada por los magistrados Alejandro Prado, Ingrid García y Mario Hernández. también certificó lo conducente en contra del juez García, indicando que no tenía la facultad para emitir resoluciones dentro del caso, ya que el contralor del expediente es el Juez "B", Mario Hichos.
Asimismo, resolvió sin lugar la recusación planteada por el Ministerio Público (MP) en contra de Mario Hichos.
Esta semana cobró vigencia la referida decisión de revocar los beneficios a los magistrados y de nuevo quedaron suspendidos de sus funciones, ya que tienen prohibido acercarse a las sedes del TSE, por lo que Alfaro continúa al frente del TSE.
Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas, 89.7*