El presidente Bernardo Arévalo, junto a miembros del Gabinete de Gobierno, participó la tarde de este lunes 10 de febrero en el acto de izar la bandera de Guatemala hasta media asta, en la Plaza de la Constitución en señal de duelo, por las víctimas del accidente de bus de la calzada La Paz.
Desde este momento, la bandera nacional ondeará a media asta durante tres días por el luto nacional, por la muerte de más de 50 guatemaltecos.
El presidente Arévalo salió del Palacio Nacional de la Cultura acompañado de la secretaria privada de la Presidencia, Ana Glenda Tager; el secretario general, Juan Gerardo Guerrero; la ministra de Cultura y Deportes, Liwy Grazioso, y el comisionado nacional contra la Corrupción, Julio Flores.
"Como símbolo de solidaridad con las víctimas, la Bandera Nacional de la Plaza de la Constitución ondeará a media asta durante tres días, tras la declaración de luto nacional decretada por el gobierno.", indicó el Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala.
En conferencia de prensa desde el Palacio Nacional de la Cultura, el mandatario señaló que este hecho representa "un dolor nacional" que lamentó tanto a título personal como a nivel del Gobierno de la República.
"Nos solidarizamos con las familias de las víctimas de esta tragedia, que hoy amanecen con una noticia que los desgarra a ellos como familias, pero nos desgarra a nosotros como nación", expresó.
Agregó que, como gobernante, instruyó que sea movilizado el personal del Ejército y de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) para que asistan al lugar y activen criterios extraordinarios especiales para poder apoyar en la atención médica de los heridos y los demás aspectos que correspondan.
En ese contexto, Arévalo anunció que decidió decretar luto nacional, el cual explicó que prontamente será formalizado por medio de un acuerdo gubernativo, después de que se profundice en el tema durante la reunión de gabinete que se desarrollará en las próximas horas.