Un trágico accidente de tránsito se registró en horas de la madrugada de este lunes 10 de febrero en la calzada La Paz, bajo el puente Belice, a un costado del cementerio Buganvilias, en la zona 6 de la Ciudad de Guatemala. La cifra preliminar que se maneja es de al menos 30 personas fallecidas a consecuencia de este hecho y 12 heridas.
Carlos Hernández, vocero de los bomberos Municipales, brindó declaraciones a Emisoras Unidas con respecto a las labores que se realizan desde horas de la madrugada en este sector donde la unidad de transporte extraurbano cayó a una hondonada por donde pasa un río de aguas negras.
Según explicó, fue aproximadamente a las 04:30 horas que se recibieron las primeras alertas con respecto a que un bus había colisionado contra varios vehículos que estaban en un semáforo en un cruce proveniente del bulevar Las Buganvilias; y posteriormente se había precipitado al barranco, donde quedó volcado.
"Parece que venía descontrolado, sin frenos, según lo han dicho otros automovilistas que vieron el accidente. Siguió de largo hasta caer", dijo.
Múltiples fallecidos y heridos
Según Hernández, la institución de inmediato trasladó unidades de emergencia al sector del accidente, así como equipos de rescate, que descendieron y confirmaron que había varias personas atrapadas.
Se procedió a trabajar con equipo hidráulico para retirar a las personas con vida que estaban atrapadas dentro de la estructura del bus y fueron trasladadas a al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) de la zona 6 capitalina y al hospital San Juan de Dios.
Detalló que, conforme avanzaban las labores de los socorristas, poco a poco se pudo ver que también había personas atrapadas, pero lamentablemente sin vida.
"Hasta el momento se han contabilizado más de 30 personas fallecidas que ya han sido extraídas. Se encuentran a orillas del río para poder ser extraídas con autorización del Ministerio Público. En este momento estamos en el proceso de extracción, ya tenemos camillas especiales, cuerdas para poder extraerlas junto con el apoyo de la Policía nacional Civil, de la Policía Municipal de Tránsito y de Limpia y Verde que nos van a ayudar a jalar las cuerdas para poder sacar poco a poco los cuerpos y entregarlos a las autoridades", añadió el socorrista.
Sin determinarse causa del accidente
Los socorristas explicaron que esta el momento se desconoce la identidad de las víctimas del accidente y tampoco existe explicación de como sucedió la colisión del automotor.
De acuerdo con testigos, el autobús provenía del municipio de San Agustín Acasaguastlán, El Progreso; y se dirigía al centro histórico de la capital de Guatemala.