El presidente Bernardo Arévalo anunció este martes 11 de febrero que el Gobierno de Guatemala otorgará un aporte económico a las familias de las víctimas del accidente ocurrido en la calzada La Paz, zona 6 capitalina. Se trata de la suma correspondiente al seguro que tenía asignado la unidad de transporte en la que viajaban las víctimas.
El anuncio lo hizo durante una conferencia de prensa que brindó en Santo Domingo Los Ocotes, El Progreso, a donde acudió acompañado de su esposa, la primera dama Lucrecia Peinado, y algunos funcionarios del Ejecutivo para expresar su apoyo a los parientes de los fallecidos.
"He tomado la decisión de que el Gobierno de la república va a entregar a las familias de cada uno de los deudos la suma que correspondería, en términos del seguro correspondiente, y que ahora no puede ser aplicado por la razón de que el piloto era menor de edad, lo que rompía las cláusulas del contrato", dijo.
"El Gobierno de la República asume, entonces, esta responsabilidad para poder apoyar a cada una de las familias de los deudos. Y se les va a dar íntegra la suma que les correspondería de poder hacerse el reclamo", agregó.
Las palabras del gobernante surgen debido a que la Policía Nacional Civil confirmó que el piloto del bus accidentado, identificado como Billy Aníbal Foronda Azañón, de 24 años, portaba una licencia de conducir tipo C, misma que no es apta para conducir un vehículo con pasajeros.
Para obtener una licencia tipo A, que es la que permite conducir unidades de transporte de carga y colectivas, los requisitos incluyen que la persona tenga 25 años de edad y un mínimo de 3 años de antigüedad vigentes con licencia anterior.
Otras acciones del Gobierno a favor de los afectados
Arévalo indicó que, además del aporte económico anunciado, el Ejecutivo ha implementado otras medidas en apoyo a las personas afectadas por el trágico accidente. Entre estas, mencionó que el Ministerio de Desarrollo Social está identificando la serie de bonos, herramientas y demás que se van a aplicar para cada una de las familias.
"Se hará el registro social de hogares y se identificará qué corresponde para dar la ayuda necesaria", explicó.
Agregó que la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (Sosep) acompañará también a las familias, especialmente tomando en cuenta que tiene presencia en muchas de las aldeas del departamento de donde son originarias la mayoría de las víctimas. Además, compartió que esta entidad ya otorgó apoyo por medio de traslados funerarios en el marco de esta tragedia.
En tanto, el Ministerio de Salud también se ha sumado para dar seguimiento de la situación de las familias y darles el apoyo psicológico que necesiten, así como cualquier otro tipo de atención médica.
Arévalo pide agilizar implementación de reglamento de Ley de Tránsito
El presidente señaló que se entiende que lo ocurrido en el marco de este hecho que cobró 54 vidas no es un problema exclusivamente de las familias que están sufriendo hoy, sino es una situación de riesgo que tienen los guatemaltecos y las guatemaltecas en todo el país.
Hizo referencia a la existencia de condiciones en que arriesgan muchas veces la vida debido a que no son las adecuadas para la prestación del servicio e indicó que inclusive muchas veces están reguladas y no se cumplen por falta de aplicación de esta reglamentación.
"En consecuencia, he instruido al ministro de Gobernación para que finalicen el proceso de socialización del reglamento para la Ley de Tránsito y se ponga en vigor en los próximos días", dijo.
Sin embargo, indicó que, como no solo se trata de que esté vigente, también le pidió que se haga un plan específico para la implementación de esta normativa, de manera que haya controles carreteros para que se aseguren de que las compañías transportistas están cumpliendo con los términos establecidos en la ley para contar con transporte seguro para los guatemaltecos.