El presidente Bernardo Arévalo visitó este miércoles 12 de febrero la Estación La Parroquia, perteneciente a la 4ª compañía de los bomberos Voluntarios, con el objetivo de agradecer al personal su desempeño en la atención de la emergencia registrada en la calzada La Paz, zona 6 capitalina, donde un bus cayó a un barranco y murieron 54 personas.
Los elementos de la referida sede fueron los primeros en llegar al área de la tragedia, que ocurrió aproximadamente a las 04:20 de la madrugada del pasado lunes. Su respuesta surgió tras recibirse alertas sobre un fuerte percance vial que se había dado e involucraba a varios vehículos.
Por causas no establecidas, el conductor de un autobús extraurbano procedente de El Progreso perdió el control del volante al ingresar a la capital, por lo que tras impactar contra dos vehículos se desplomó y cayó a un río de aguas residuales.
Los socorristas lograron rescatar con vida a nueve personas, algunas con heridas graves, a quienes trasladaron al Seguro Social y al hospital general San Juan de Dios para que recibieran el tratamiento necesario. En tanto, lamentablemente se confirmó el deceso de las otras más de 50 personas.
![Foto embed](http://img.emisorasunidas.com/upload/2025/02/17161D514C43466D14160F55554940751F151A1854434473131017-600x400.webp)
Tomando en cuenta que la unidad permanecía al fondo de la hondonada y estaba semi sumergida en las aguas, la labor para el retiro de los cuerpos se extendió durante horas. En este proceso, los bomberos, apoyados por policías, militares y voluntarios, trabajaron utilizando herramientas para rescatar a las víctimas que estaban atrapadas entre la estructura y tuvieron que hacer inmersiones buscando a más víctimas en lo profundo.
Arévalo destaca labor de bomberos
Uno de los socorristas le compartió su experiencia al mandatario y señaló que definitivamente se trata de momentos traumáticos que les toca enfrentar en el desempeño de su labor. "Gracias a Dios que nos han entrenado para esto", dijo.
En tanto, Arévalo reconoció el desempeño del personal de socorro y destacó que se trata de "actos heroicos". "Ustedes rescataron gente. (...) Conocen de primera mano las tragedias que hay en el país alrededor de estas cuestiones", señaló en referencia a los percances viales.
El mandatario agregó que ya instruyó al ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, para que se agilice la puesta en marcha del nuevo reglamento de la Ley de Tránsito y se inicie su proceso de implementación del mismo.
Reiteró que esto también requerirá un esfuerzo especial, en este caso de la policía, para asegurar que las normas diseñadas para garantizar la seguridad de las personas se cumplan. Entre estas, mencionó que todos los buses estén asegurados y el personal esté capacitado con el fin de reducir al mínimo este tipo de incidentes.