La Municipalidad de Chiché, Quiché, se pronunció la noche de este jueves 13 de febrero luego que un puente en construcción colapsó en el cantón Tululché II, ocasionando que personas resultaran heridas.
"Lamentablemente se suscitó un hecho, de éste municipio, en donde varias personas resultaron heridas cuando se encontraban realizando trabajos en la construcción del Puente Vehicular Rio Rojo.", indicó la municipalidad.
En un comunicado la comuna indicó que la empresa encargada de ejecutar el proyecto denominado "Construcción Puente vehicular Río Rojo cantón Tululché II, Quiché", es la Constructora Emanuel, "Es la encargada de contratar el personal y por lo tanto, la responsable de todo hecho que se suscite en la ejecución del proyecto, tanto con su personal, como con terceras personas.", indicó la Municipalidad.
La Municipalidad de Chiché, anuncio que ya está tomando todas las medidas administrativas y acciones legales de lo sucedido, y hará que se cumpla la ley y lo regulado en el contrato administrativo de ejecución de la obra 14-2024.
El Presidente Bernardo Arévalo, lamento el suceso, e indicó que los afectados fueron trasladados al Hospital de Quiché.
Además ofreció que el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda brinde asesoría y apoyo a la municipalidad de Chiché, para dicha construcción.
Colapso
La emergencia se registró en horas de la tarde de este jueves 13 de febrero en la comunidad Xexac, Santo Tomás Chiché, en el departamento de Quiché, donde un puente que se encontraba en proceso de construcción dejando a varias personas heridas.
Las llamadas de alerta ingresaron a las líneas de los Bomberos Municipales Departamentales. Se les indicó que había múltiples afectados tras un accidente laboral, por lo que coordinaron de inmediato el traslado de unidades al sector.
En las imágenes compartidas por el cuerpo de socorro en las redes sociales sobre el lugar de los hechos se puede observar que la construcción elaborada con hierro y cemento se derrumbó por completo. Por causas no establecidas, las bases de madera y demás soportes que la mantenían fija mientras era edificada cedieron de repente.
Cuando los técnicos en urgencias médicas llegaron al área, constataron que había al menos 25 personas lesionadas. Presentaban golpes y posibles fracturas en distintas partes del cuerpo, así que les brindaron atención prehospitalaria para poder remitirlas posteriormente a centros asistenciales.
Con información de David Alvarado, Emisoras Unidas, 89.7*