Tribunal devuelve caución pagada por Samuel Morales
-
Nacionales

Tribunal devuelve caución de Q100 mil al hermano del expresidente Morales

Los fondos corresponden a la fianza pagada por Samuel Morales dentro del caso Botín Registro de la Propiedad, del cual fue absuelto.

Compartir:
Samuel Morales evita hablar de antejuicio del Presidente,
Samuel Morales evita hablar de antejuicio del Presidente / FOTO:

El antiguo Tribunal Décimo Tercero de Sentencia Penal, ahora Tribunal de Extorsiones, realizó este viernes 14 de febrero la devolución de la caución económica pagada en su momento por Samuel Morales, hermano del expresidente Jimmy Morales, cuando era procesado por el caso Botín Registro de la Propiedad.

Se trata de 100 mil quetzales, monto que pagó como parte de las medidas sustitutivas que le fueron otorgadas para permanecer en libertad mientras duraba la investigación del referido caso.

Samuel Morales, al igual que el hijo del exmandatario, José Manuel Morales, enfrentaron años atrás un juicio bajo señalamientos de defraudar al Estado de Guatemala al supuestamente haber sido parte de un mal manejo de fondos asignados al Registro General de la Propiedad; sin embargo, ambos fueron absueltos.

Sentencia que benefició a los Morales

El caso Botín se relaciona con una serie de acciones irregulares ocurridas en el Registro General de la Propiedad durante la administración de Anabella de León.

Según las investigaciones del Ministerio Público (MP) y la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se autorizó una serie de plazas fantasma para beneficiar a personas específicas.

Además, se estableció la existencia de pagos anómalos para comprar canastas navideñas y por servicios para la realización de banquetes durante actividades que en realidad nunca se realizaron.

Caso Botín: CC confirma falta de mérito a favor de Samuel Morales

El hermano del expresidente Jimmy Morales estaba señalado de lavado de dinero.

La sentencia relacionada con este expediente fue dictada el 19 de agosto de 2019 por el Tribunal Décimo Tercero.

José Manuel Morales era señalado del delito de fraude en forma continuada, pero los jueces consideraron que no se acreditó una intención de defraudar a la entidad, por lo que fue absuelto.

En tanto, señalaron que no se acreditó la participación de Samuel Morales en los eventos donde supuestamente hubo irregularidades.

Agregaron que la acusación hecha por la Fiscalía contra el hermano del expresidente fue planteada de forma confusa, así que también quedó libre de cargos.

Otras personas implicadas en el caso, incluida Anabella de León, recibieron penas de prisión o sanciones que incluyen el pago de multas de entre Q5 mil y Q30 mil.

Artículos Relacionados

  • element_2
  • element_2