La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) contabilizó que en la actual temporada de incendios forestales y no forestales se contabilizan más de 100 siniestros en todo el territorio nacional. La entidad de prevención informó este sábado 15 de febrero de 2025 que hasta la fecha ha dado cumplimiento a los protocolos establecidos en el plan que se tiene establecido para este año.
La vocera María Paula Salguero comunicó que los incendios combatidos hasta la fecha han afectado un total de 374 hectáreas y que los departamentos con mayor incidencia en estos eventos han sido Guatemala, Sacatepéquez, Suchitepéquez, Huehuetenango y Quiché.
Salguero agregó que la Secretaría Ejecutiva de la Conred recomienda a la población tomar las precauciones necesarias al realizar quemas agrícolas o fogatas. La comunicadora añadió que se insta a que los guatemaltecos reporten cualquier emergencia relacionada con este tipo de siniestros al número 119 de Conred.
Cabe destacar que, la semana pasada, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) pronosticó una temporada de incendios menos severa. En una entrevista a Patrullaje Informativo de Emisoras Unidas, el meteorólogo César George atribuyó esas condiciones a un fenómeno de La Niña menos agresivo.
En otras noticias ► Insivumeh prevé calor y humedad en la mayor parte del país.
Se esperan más lluvias que incendios
En su momento, George señaló que se mantienen las probabilidades de que, aunque La Niña sea un fenómeno débil, las condiciones favorezcan eventos de lluvia en los próximos meses, lo que será vital durante la temporada de incendios forestales 2025.
Sin embargo, cabe resaltar que en otras ocasiones Conred pidió a los guatemaltecos tener cuidado con los incendios forestales, para prevenirlos y para reportarlos a los cuerpos de socorro si ocurren. La entidad pidió el año pasado que los guatemaltecos no se aventuren a apagar estos eventos si no cuentan con el equipo o la capacitación adecuada.
Asimismo, solicitaron reportar cualquiera de estos siniestros al número 119 de Conred y a los números de los cuerpos de socorro.