La ministra de Educación, Anabella Giracca, se refirió a la inauguración del ciclo escolar 2025, previsto para el miércoles 19 de febrero, y adelantó que este período arrancará con una serie de proyectos enfocados en mejorar la calidad educativa y la atención en general para los estudiantes guatemaltecos.
La funcionaria explicó que suman 3 millones de alumnos inscritos y que la cifra se irá incrementando en las próximas semanas. Agregó que el acto para declarar el inicio de clases se llevará a cabo en la Escuela Oficial Urbana Mixta del barrio La Paz, San Benito, Petén.
Según sus palabras, en este ciclo arrancará la transformación digital en el sistema educativo, empezando con los institutos oficiales de diversificado. En ese contexto, explicó que se han instalado más de 100 laboratorios, incluidos los de química y biología y 50 de tecnología.
"Se tienen 89 millones de quetzales asignados a esta transformación, que pasa por la conectividad, incluir contenidos digitales, capacitar a los docentes que van a utilizar la tecnología en el aula y la compra de equipos. Es un paso muy importante. Vamos a iniciar en diversificado y esperamos ir avanzando en pasos acelerados para cubrir básicos y al final todos los niveles con la tecnología", resaltó Giracca.
Asimismo, anunció que se entregarán más de 11 millones de libros de texto para las escuelas, los cuales están disponibles en el sitio web de la cartera para poder ser consultados por la ciudadanía. Añadió que se fortaleció el programa de entrega de útiles escolares y de alimentación en el aula, así como la atención en salud, a través del Seguro Escolar.
Más maestros y nuevos programas educativos
La ministra señaló que se implementarán nuevas herramientas, entre estas, el programa nacional de lectura, priorizando las escuelas multigrado, con un enfoque en nivelar los aprendizajes en este ámbito, que se suman a los esfuerzos por fortalecer los aspectos de escritura y matemática.
Asimismo, indicó que se contemplan 10 mil nuevos remozamientos de escuelas, que se suman a los 11 mil 400 realizados durante el primer año de Gobierno de la administración del presidente Bernardo Arévalo. De igual forma, Giracca aseguró que se seguirá trabajando con el Ministerio de Comunicaciones para construir más escuelas e institutos donde sea necesario.
También, la funcionaria indicó que se ampliará la educación intercultural bilingüe con más docentes, se otorgarán becas para inglés y se pondrán en marcha programas como Mi escuela va al museo y Teatro en el aula, entre otros.
Otros aspectos que resaltó la funcionaria es la contratación de 4 mil nuevos maestros para los distintos niveles educativos, lo cual aseguró que se hizo basándose en méritos académicos y profesionales. Asimismo, mencionó la transformación de la franja de supervisores, que incluye a los asesores pedagógicos y un equipo instalado en las departamentales para dar acompañamiento a la calidad educativa.
"La educación no es un gasto. Es el fundamento de la justicia social y la competitividad global y requiere del compromiso colectivo. Nuestra ilusión y principal objetivo es que en los próximos tres años podamos entregarle al país un sistema educativo con la institucionalidad recuperada y mayor calidad educativa", enfatizó Giracca.
Finalmente, aseguró que la educación no es un campo de batalla ideológico, sino la herramienta más indispensable para transformar Guatemala. "Que inicie con fuerza el ciclo 2025", concluyó.



